Un paseo por la historia de Aragón a través de la cartografía

La exposición ‘Aragón en el mapa’ puede verse en el Museo de Zaragoza hasta el próximo 5 de octubre.

Exposición 'Aragón en el mapa'
Exposición 'Aragón en el mapa'
Guillermo Mestre

El Museo de Zaragoza acoge, hasta el 5 de octubre, la exposición ‘Aragón en el mapa’. Un paseo por la historia de Aragón a través de la cartografía desde el siglo XV hasta el siglo XXI. Se trata de una oportunidad singular de entender Aragón a través de la mirada de los geógrafos y los cartógrafos: cómo entendían Aragón, dónde se situaban sus límites, cuál era su peso en el conjunto de la península, cómo se representa su orografía....

Se trata de una exposición impulsada desde el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) y el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón que reúne 72 piezas entre atlas, mapas y documentos, procedentes de diferentes instituciones. Tal y como señala el consejero José Luis Soro: "En estos tiempos de manipulaciones burdas e interesadas, de mentiras y posverdad, esta es una exposición muy necesaria".

Mapas de los siglos XV y XVI

Los primeros documentos de la exposición son los mapas de los siglos XV y XVI, que fueron extraídos de las distintas ediciones interpretadas de la ‘Geographia’ de Ptolomeo y ponen en evidencia la falta de delimitación de los territorios. Entre los elementos destacados se encuentra la reproducción del mapa de Ptolomeo revisada por Miguel Servet en 1535, el primer mapa de Aragón inserto en un atlas holandés o las diferentes representaciones del Reino de Aragón.

Entre esta serie de mapas sobre la Corona de Aragón destaca la representación de Nicolas Sanson d’Abbeville en 1667, que incluye un desglose de todos los territorios incluidos en el Corona de Aragón en España e Italia. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, recuerda que este mapa refleja "lo que fue de verdad la Corona de Aragón, sin trampantojos inventados, representando los estados que la componían en España e Italia, en tierra firme y en el mar: el Reino de Aragón a la cabeza, el Principado de Cataluña, el Reino de Valencia, el Reino de Mallorca, los Reinos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña".

El gran avance en la representación de los mapas se produce en el siglo XVII de la mano del cartógrafo portugués Juan Bautista Labaña, que utilizó procedimientos científicos, estudios y mediciones. En 1890 ya se representan los mapas incluyendo informaciones sobre las carreteras, líneas de ferrocarril y canales. A partir del siglo XVIII se hace más habitual la aparición de los límites de Aragón y otras divisiones administrativas. Las representaciones más modernas de los mapas muestran una evolución del uso de estos para convertirlos en una herramienta imprescindible para la planificación territorial y la toma de decisiones sobre la ordenación del territorio.

Los comisarios de esta exposición son el director del Igear, Fernando López, y la documentalista de este mismo instituto, Consuelo Susín. La exposición se ordena de manera cronológica y los documentos se complementan con paneles explicativos y recursos multimedia. Fernando López destaca que "la exposición muestra la evolución de las técnicas cartográficas y geográficas para representar el territorio de Aragón".

Para el desarrollo de esta exposición se ha contado con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, el Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón, el Archivo Histórico Provincial de Teruel, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, el Instituto Geográfico Nacional, la parroquia de Santa María y San Bartolomé de Borja, y la colección privada de Fernando López Martín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión