Un abono único permitirá esquiar este año en las cinco estaciones del Pirineo

Los aficionados dispondrán del mayor dominio esquiable del país, con más de 350 kilómetros.

Esquiadores en la estación de Candanchú, en la pasada temporada.
Esquiadores en la estación de Candanchú, en la pasada temporada.
Verónica Lacasa

Un acuerdo histórico. Así se puede calificar la decisión adoptada por las cinco estaciones de esquí del Pirineo aragonés de unir sus fuerzas y lanzar un abono único para la próxima temporada invernal. La unión comercial del grupo Aramón y las compañías propietarias de Candanchú –Explotaciones Turísticas Candanchú – y de Astún –Eivasa– permitirá ofrecer a los aficionados a la nieve el mayor dominio esquiable del país. Con el forfait Ski Pirineos se podrán recorrer más de 350 kilómetros de pistas y se dará un paso decisivo en la vieja aspiración de plantar cara a otros complejos invernales repartidos por el resto de Europa.

Los responsables de las compañías acaban de sentar las bases de la alianza tras meses de contactos, aunque sus técnicos tienen que cerrar los pormenores de la oferta comercial que se lanzará en las próximas semanas al mercado antes de que se oficialice la firma y su posterior presentación pública.

Los titulares del abono único podrán esquiar indistintamente en las tres estaciones del grupo Aramón, Formigal, Panticosa y Cerler, y en las de Candanchú y Astún. Esta oferta permitirá al sector aragonés de la nieve ser más competitivo y atraer aficionados que demandan un mayor dominio esquiable, independientemente de la titularidad de las pistas, como ocurre en los Alpes o en los Dolomitas.

El primer paso se dio hace ahora un año con la unión comercial sellada por el grupo Aramón y Candanchú, que ya se dejó abierta entonces a la adhesión de la quinta estación aragonesa, la de Astún.

Tras meses de negociaciones, los responsables de las tres compañías han acordado sumar sus fuerzas, con lo que significaría de punto y final a los litigios entre Aramón y Eivasa. Como se recordará, la propiedad de Astún presentó una demanda por competencia desleal contra el ‘holding’ aragonés de la nieve al considerar que las inyecciones públicas que recibió eran ayudas de Estado que vulneraban la normativa europea. Aunque perdió en primera instancia hace un año, recurrió y, al mismo tiempo, presentó una queja ante la Comisión Europea por entender que las sucesivas ampliaciones de capital de Aramón eran incompatibles con el Tratado de la UE al falsear la competencia.

La unión comercial supone el último paso en la colaboración entre las estaciones altoaragonesas, que desde hace años han desarrollado varias iniciativas en esta línea con el objetivo de ganar músculo para competir con otros centros invernales.

La primera experiencia corrió a cargo de Aramón, que hace una década se alió con el grupo francés N’PY para lanzar un abono para las doce estaciones que sumaban a un lado y otro del Pirineo (las aragonesas Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares y las galas Peyragudes, Piau, Domaine Du Tourmalet, Pic du Midi, Luz-Ardiden, Gourette y La Pierre St-Martin).

Hace dos años también compartieron experiencia las dos estaciones del valle del Aragón, Candanchú y Astún, con el lanzamiento de un forfait único que garantizó a los aficionados un dominio esquiable de cien kilómetros. El Gobierno de Aragón colaboró en la iniciativa facilitando un autobús de conexión para los esquiadores. Y el paso previo para la definitiva unión comercial se dio la temporada pasada con la alianza entre Aramón y Candanchú.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión