Lambán y su tesis, una rareza en las Cortes de Aragón

Con su trabajo 'La reforma agraria en Aragón en la II República', el presidente aragonés obtuvo "la máxima nota posible", según reseña su historial de la web de las Cortes, donde desde este viernes se hace un repaso de los historiales de los diputados aragoneses.

Los dos tomos que contienen la tesis doctoral de Lambán.
Lambán también hará pública su tesis en internet
G. Mestre

En la semana en la que la política española se ha convertido en una monumental tesis sobre cómo hacer las tesis, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destapado con el anuncio de la publicación de la suya una rareza entre sus compañeros/as de las Cortes.

Un repaso de los historiales de los diputados aragoneses efectuado entre el pasado viernes y este domingo (están accesibles en la web de las Cortes, salvo las de los parlamentarios de Ciudadanos y puntuales casos de otros grupos), permite conocer con más o menos precisión las trayectorias académica, profesional y política de sus señorías, e incluso aficiones muy personales.

Y en una semana absorbida por la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permite comprobar también que el título 'La reforma agraria en Aragón en la II República' es una excepción.

Así se llama la tesis que Lambán hizo para doctorarse en Historia, carrera de la que es licenciado por la Universidad de Barcelona.

Espoleado por la decisión de Sánchez de subir a Internet su tesis sobre la nueva diplomacia económica (posiblemente la tesis más escudriñada de la historia española), el aragonés hizo lo propio con un trabajo de dos volúmenes que profundiza en el que fue uno de los proyectos, y una de las leyes, más ambiciosos del periodo republicano.

Por esta copiosa disección Lambán obtuvo "la máxima nota posible", según reseña su historial de la web de las Cortes: "cum laude".

Si a raíz de los "casos máster" de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes o del actual líder del PP, Pablo Casado, las miradas se giraron hacia esta modalidad de formación en las biografías de los políticos, ahora le sucede a las tesis.

En el Parlamento aragonés hay variados ejemplos de máster, tampoco mayoría, pero lo que apenas hay ahora mismo son tesis.

Lambán, por tanto, baila solo en esta particular sala, aunque no muy lejos anda la portavoz de Podemos, Maru Díaz, toda vez que está desarrollando "una tesis doctoral titulada 'Políticas desde la carne", que versa sobre las nuevas formas de provocar y continuar la adhesión colectiva a un proyecto político constituyente".

Y en una estancia contigua, pues no es una tesis, sino un Trabajo Fin de Máster, se encuentra Itxaso Cabrera, quien ha escrito "El beneficio del cuidador informal de mayores de 65 años" para culminar su máster de Salud Mental y Terapia Psicológica.

En estas reseñas biográficas, que en el portal de las Cortes se denominan "Otros datos de interés", aparecen alusiones ambiguas a artículos o textos escritos, como la del diputado socialista y candidato en las primarias zaragozanas, Florencio García Madrigal: "Autor y responsable de distintas publicaciones científicas y divulgativas".

O la de Amparo Bella (Podemos): "Ha realizado investigación y publicado sobre feminismos en la transición democrática".

Escribir y publicar es una práctica no muy habitual, pero sí llamativa, sobre todo si se aparta del género divulgativo o de un tono sectorial: Modesto Lobón, del PP, ha escrito dos novelas: "El retorno del gigante" y "Amor y Poder".

La cultura, como afición, en concreto el cine, domina la biografía más personal del diputado socialista y secretario de Organización de su partido, Darío Villagrasa, quien hace poco escribió un libro sobre rodajes cinematográficos en los Monegros (no lo ha incluido en la web) y que desde hace unos años dirige el Festival de Bujaraloz (esto sí lo tiene).

A veces la sorpresa viene de la mano de cuestiones muy personales. Fernando Jesús Galve, del PP, es el presidente de la Cofradía Cristo de los Tambores y Lucía Guillén, del PAR, integra un grupo llamado Miércoles de Cecina, como ella asegura tras subrayar su amor por el folclore.

Y Antonio Cosculluela, del PSOE, termina así su trazo más personal: "Cocina y cultiva su propio huerto".

Más allá de estas sugerentes alusiones a la gastronomía o a la cultura, el perfil académico de los líderes políticos aragoneses se vislumbra desigual, sin perder de vista que la tesis de Lambán, dentro de este grupo más acotado, es única.

Luis María Beamonte, líder del PP, indica que cursó estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza, el curso general de Práctica Jurídica y un curso-programa de liderazgo y gestión público en el IESE (Madrid), en tanto que su portavoz, Mar Vaquero, abogada colegiada, hizo un máster en cooperación internacional y está diplomada en derecho laboral.

En el PSOE, su jefe parlamentario, Javier Sada, cuenta con una considerable experiencia de gestión en el campo de su licenciatura, Medicina y Cirugía, ya que fue "director médico de balneario", gerente del Hospital Provincial de Zaragoza y director del Centro Psiquiátrico de Calatayud.

En Podemos, fuerza política joven, el tono es diferente. Nacho Escartín, "agricultor ecológico" nacido en 1978, ha estudiado Administración y Dirección de Empresas y trabajado como "mensajero en bicicleta", mientras que Violeta Barba, presidenta de las Cortes, 31 años, licenciada en Derecho, es abogada laboralista.

En su haber figura el Premio de Investigación de la Casa de la Mujer, otorgado en 2014, y galardones posee también Elena Allué, del PAR, en su caso por su gestión turística; le dieron el Premio Vendoor de 2009 por Marca Zaragoza.

Su jefe en el Partido Aragonés, Arturo Aliaga, es ingeniero industrial, formación atípica en un Parlamento dominado por abogados, pues abogada es Patricia Luquin, de IU. Su compañero en el Mixto, Gregorio Briz es, al igual que Lambán, doctor en Historia, aunque no precisa el título de su tesis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión