Sánchez insiste en que va a "intentar" una financiación justa

El presidente de La Rioja traslada la reclamación de la cumbre de Zaragoza al líder socialista y sale de la Moncloa con "buenas vibraciones".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves al presidente riojano, José Ignacio Ceniceros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves al presidente riojano, José Ignacio Ceniceros.
EFE/Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido de nuevo a "intentar" una financiación justa para las seis autonomías de la ‘España vacía’ que reclaman un modelo que garantice el coste efectivo de los servicios. Este es el mensaje que le ha transmitido este jueves el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, quien ha acudido este jueves a la Moncloa con el objetivo de reclamar inversiones y trasladarle las reivindicaciones de la cumbre contra la despoblación celebrada el lunes en Zaragoza.

A su salida, Ceniceros ha manifestado que el encuentro había sido "cordial" y volvía a Logroño "contento" y con "buenas vibraciones". Por segunda vez en la misma semana, el líder socialista expresaba su respaldo a un modelo de financiación justo con la despoblación, el envejecimiento y la dispersión, en la línea de la declaración institucional firmada el lunes por los presidentes de Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Galicia.

El responsable riojano anunció el lunes que trasladaría las reclamaciones en su encuentro con Sánchez y así lo ha hecho, defendiendo no solo la "urgencia" de un acuerdo multilateral para renovar el modelo de financiación autonómica, sino la aprobación de la comprometida estrategia nacional para el reto demográfico. "Existe unanimidad en que la reforma debe ser prioritaria para el Gobierno y así lo ha reconocido el presidente, por lo que ahora toca acometerlo", ha añadido.

El político popular ha remarcado que la demanda compartida pasa por que las 17 comunidades autónomas puedan decidir "sobre el destino de los recursos para los 47 millones de españoles". Por ello, ha exigido a Pedro Sánchez "lealtad institucional", de forma que no haya acuerdos bilaterales y se negocie con "transparencia" en la búsqueda del consenso. "En definitiva, La Rioja está pidiendo al Gobierno de España un nuevo modelo que atienda a factores que no sean históricos o políticos", ha destacado antes de incidir en que le había requerido que, en la medida de lo posible, salga adelante en lo que queda de legislatura.

José Ignacio Ceniceros tampoco se olvido de exigir al presidente Sánchez otras de las exigencias que salieron a relucir en Zaragoza, la entrega a las comunidades autónomas de los 2.500 millones de una mensualidad del IVA correspondiente a 2017 por un cambio en la gestión del tributo. En el caso de Aragón, supone una mera de ingresos de 95 millones. "Son ingresos que el Estado ha recaudado y tiene que devolver al completo", manifestó el líder riojano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión