Luz azul para emergencias

Todos los vehículos de emergencia deberán tener rotativos azules según la Orden Ministerial publicada en el BOE del 31 de julio.

El Servicio de Transporte Urgente ya cuenta con luces azules en Aragón
El Servicio de Transporte Urgente ya cuenta con luces azules en Aragón

Bomberos y personal de ambulancias estrenarán en sus vehículos , en un plazo máximo de dos años, rotativos azules según la Orden Ministerial recogida en el BOE del 31 de julio. Tras una reivindicación de más de dos décadas en la que los colectivos demandaban con insistencia este cambio de color para que sus vehículos no fueran confundidos con otros especiales, ahora disponen de un plazo máximo de dos años desde la publicación del BOE para instalarlas.

En el año 2006 bomberos y personal de ambulancia estuvieron a punto de ver satisfecha su demanda cuando se aprobó una proposición no de ley en el Congreso, que se vio reflejada dos años después en un proyecto de modificación del Reglamento General de Vehículos en el que se incluía esta demanda. Comunidades como País Vasco y Navarra llegaron a sustituir los rotativos amarillos por los azules, pero cuando dicho proyecto se publicó finalmente en 2010 el apartado que iba a modificar las luces desapareció.

El jefe de intervención conductor del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, José María Tabuenca, ha señalado que este era un "cambio necesario" ya que a menudo se confundía a los vehículos de emergencia con otros especiales que, en la actualidad tienen los rotativos amarillos como camiones de recogida de residuos o vehículos de obras. Aunque de momento, la capital aragonesa dispone de pocos camiones de Bomberos con estos rotativos "se está trabajando en ello para cambiar las luces de todos en el menor tiempo posible", según ha añadido Tabuenca.

 Mientras que el Cuerpo de Bomberos aragonés todavía está adaptando las nuevas luces en todos los vehículos, el Servicio de Transportes Urgentes ya cuenta con un color azul que destella para abrirse paso entre la circulación en las tres provincias aragonesas. La empresa Acciona puso en funcionamiento el pasado agosto 88 ambulancias con sus nuevas luces por toda la Comunidad Autónoma.

Los vehículos de la Policía Nacional, Guardia Civil y los distintos cuerpos a nivel autonómico y municipal cuentan desde siempre con sus rotativos azules para diferenciarse de los demás transportes por lo que estos colectivos ven lógico el cambio.

Uno más en Europa

España se suma a países europeos como Francia, Portugal e Italia que portan desde hace años señales luminosas de color azul. Esto se remonta al año 1968 cuando la ONU lanzó una resolución en la que se establecía que el color azul era el más idóneo para los vehículos de emergencias. Ahora, Bomberos y personal de ambulancia esperan que la ciudadanía se adapte y entiendan ese color azul como un aviso para dejarles prioridad en las carreteras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión