Se disparan las agresiones sexuales registradas en la primera mitad del año en Aragón

La cifra, ofrecida por el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, supone un aumento de 40 agresiones respecto al primer semestre del año 2017.

Una de las campañas contra las agresiones sexuales que se hicieron en Ejea de los Caballeros
Una de las campañas contra las agresiones sexuales que se hicieron en Ejea de los Caballeros

Aragón ha registrado en el primer semestre de este año 154 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, entre los cuales ha habido 16 violaciones. Los datos, ofrecidos por el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, reflejan un aumento de 40 delitos respecto a los primeros seis meses del año 2017.

En cuanto al desglose de las tres provincias aragonesas, Huesca ha registrado 17 agresiones sexuales, 5 más que en el año 2017. De estos 17 delitos sexuales, ha habido 2 violaciones, una más que el año pasado. Teruel ha sido la provincia que menos delitos ha contabilizado, 7 agresiones sexuales entre las que no hay ninguna violación, siguiendo la tónica del año pasado, cuando se registraron 6 agresiones. En la capital aragonesa se han producido 130 delitos sexuales frente a los 96 del año pasado. De los registrados en 2018, 14 han sido violaciones.

Desde que se modificara en el Código Penal la edad mínima de consentimiento de relaciones sexuales de 13 a 16 años en el año 2015, se ha registrado un aumento "espectacular" de abusos sexuales entre menores en España, según la Memoria 2017 de la Fiscalía General del Estado. En Aragón se han contabilizado algunos casos de abusos entre menores durante este verano, que son posteriores a las cifras recogidas por el Balance de Criminalidad por lo que supondrán un incremento del número de delitos. En Ejea de los Caballeros una joven de 17 años denunció, durante las fiestas de la Virgen de la Oliva, a otro menor por haber abusado sexualmente de ella. En Huesca, este viernes la Fiscalía de Menores ha abierto diligencias para investigar un presunto delito sexual cometido el 11 de agosto por un menor de 17 años contra una niña de 12 años. 

Además, la provincia oscense ha registrado este verano, varias denuncias por abusos sexuales, sobre todo coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de los diferentes municipios. El primero fue en Binaced a finales de julio, cuando una menor de edad denunció una agresión sexual. En las fiestas de San Lorenzo se registraron dos posibles agresiones sexuales y en Barbastro se detuvo a un joven por una presunta agresión a una menor de 17 años, también durante las fiestas patronales.

Por ello, las tres provincias aragonesas llevaron a cabo acciones para evitar las agresiones sexuales con carteles, pulseras o campañas informativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión