Aragón duplica en el primer semestre el déficit autorizado para todo el año

Roza los 300 millones de euros y se convierte en una de las cinco autonomías que, además, incumplen la regla de gasto.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.
HA

Las cuentas siguen sin cuadrarle al Gobierno aragonés, cuyo descontrolado gasto ha provocado que acumule un déficit de 296 millones de euros al cierre del primer semestre, el doble del límite autorizado para todo el año. Y no solo se trata de que Aragón gaste mucho más de lo que ingresa, sino que se mantiene como una de las comunidades más incumplidoras: supera con holgura la media nacional y figura como la séptima de las diez autonomías que se saltan el objetivo de déficit.

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicos este miércoles los datos de ejecución de junio, que constatan la escalada en el desfase entre los ingresos y gastos por sexto mes consecutivo en las cuentas de la DGA. Si en mayo se acumulaba un déficit del 0,57% del PIB autonómico, al cierre del primer semestre era ya del 0,79% cuando el límite para este ejercicio es del 0,4%.

La Consejería de Hacienda se ha apresurado a restarle importancia con el argumento de que en julio se contabilizarán las entregas de la financiación autonómica, con una inyección de 273 millones extra, y se compensará el desequilibrio. No obstante, el consejero, Fernando Gimeno, admitió el lunes en las Cortes que se incumplirá a fin de año si no se hace otro recorte del gasto, estimado en 16 millones por la Intervención General.

Para maquillar el negativo balance, desde el Ejecutivo PSOE-CHA también ha apuntado que los números son mejores que hace un año. No obstante, la diferencia es mínima, ya que entonces el déficit era de 306 millones y solo se recorta ahora en 12 y en este ejercicio se ha reducido el margen en dos décimas (75 millones menos).

 

Lo malo es que Aragón también incumple otro de los objetivos de estabilidad, el de la regla de gasto, que marca el límite de lo que pueden gastar las administraciones en función del crecimiento económico. El Ministerio de Hacienda ha destacado que «solo» cinco comunidades se lo saltan: cuatro gobernadas por socialistas (Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Valencia) y otra en coalición con el Partido Regionalista de Cantabria.

El portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez, ha lamentado que Aragón siga «en el pelotón de cola» y ha criticado el «trilerismo» de Gimeno al comparar datos que no son homogéneos. En este sentido, ha señalado que el objetivo de déficit para 2017 era del 0,6% y este año se ha reducido al 0,4%, por lo que el diferencial debería ser de 75 millones y no solo de 12. Además, ha incidido en que los datos dejan al descubierto «las mentiras» del consejero, quien alardeó el lunes de cumplir la regla de gasto cuando en junio Aragón era una de las cinco autonomías que se lo saltaban.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión