Afectados de Idental urgen sus historiales y denuncian el acoso de las financieras

Protestaron ante el Departamento de Sanidad, que este miércoles recibió el auto judicial que permitirá hacer entrega de los expedientes médicos a los pacientes.

La directora de Protección de Consumidores habló ayer con  los afectados durante su protesta.
La directora de Protección de Consumidores habló ayer con los afectados durante su protesta.
A. Navarro

Los afectados de Idental volvieron a reclamar este miércoles ante la puerta del Departamento de Sanidad la entrega de los 14.000 historiales clínicos y que consideran necesarios para poder emprender cualquier acción sanitaria o legal. Denunciaron, además, que continúa el acoso por parte de las financieras pese a que la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios les requirió para que dejaran de cobrar los tratamientos a los pacientes de la clínica, que cerró a principios de mayo.

Los afectados se concentraron este miércoles en la sede del Departamento de Sanidad en Zaragoza para mostrar su malestar por la tardanza para resolver esta situación y por lo que consideran una "falta de respeto" por parte de la Administración. Creen que no se está actuando correctamente ante una "emergencia sanitaria" de esta magnitud. "Hay gente desesperada, sin dientes, con drenajes...", explicó una de las portavoces de la Plataforma Afectados Idental Unidos Zaragoza (PAIU),  que pidió una nueva reunión con la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, a la que reclaman que se persone en la causa contra Idental. "Necesitamos ya nuestros historiales, con la información que incluyen, incluso para saber quién fue el dentista que nos atendió", precisó.

Durante la protesta, bajaron para hablar con los afectados la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, y el jefe de Gabinete del Departamento de Sanidad, José Miguel Salas, que les informaron de la reunión que mantuvieron la semana pasada en Madrid y a la que asistieron representantes de todas las comunidades autonómicas.

Asimismo, les comunicaron que este miércoles mismo llegó al Gobierno de Aragón el auto del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que permitirá comenzar a trasladar y elaborar un censo de los historiales clínicos. El Departamento de Sanidad requisó a principios de agosto esos expedientes médicos de los pacientes de la sede que la clínica tenía en la capital aragonesa. Desde ese momento, los mantiene guardados. No los podía tocar sin el permiso judicial, que llegó este miércoles.

A partir de ahí, podrán elaborar los protocolos para hacer entrega de los historiales a los afectados, que así los requieran. "Pero parece que necesitan una partida para poder comenzar a hacer este censo, así que todo se puede alargar todavía bastante más", lamentaron desde la plataforma. De momento, no se les ha adelantado la fecha en la que podrán contar con esa información.

Por otra parte, la Dirección General de Consumo está remitiendo, además, a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón las reclamaciones y denuncias presentadas por los afectados en el Gobierno de Aragón con el objeto de que se unan a las diligencias que se están cursando sobre este caso. En Aragón, ya son cerca de 800 las denuncias interpuestas por el cierre de las clínicas Idental que han sido trasladadas a los tribunales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión