Un rancho con toque maestro para 600 comensales en Luna

Un equipo de 40 personas se encarga de preparar una comida multitudinaria que se convierte en el acto central de los festejos de la localidad de la comarca de las Cinco Villas.

Reparto del rancho a las puertas del pabellón de Luna.
Reparto del rancho a las puertas del pabellón de Luna.
N. B.

"Tenemos seiscientos comensales pero hemos preparado novecientas raciones porque se agotan", explicaba este martes Jesús Colón. Era uno de los cocineros del equipo de 40 personas que se encargó de preparar los 12 calderos que comenzaron a repartirse a las dos de la tarde a las puertas del pabellón de Luna.

José María Cativiela, el jefe de cocina, supervisaba el proceso del reparto. "Seiscientos kilos de patatas, y 300 de ternera además de cebolla, tomate, pimiento y de una botella de coñac por caldero que le da el toque al guiso", apuntaba. En el interior del pabellón, los grupos de peñistas y las familias preparaban el vermú. Como los 22 componentes masculinos, 22 femeninos y 30 infantiles de la Peña El Manicomio. "Tradicionalmente el rancho se preparaba en Abarrós y la comida era en la plaza de la iglesia pero el año pasado ya estuvimos en el pabellón y este año repetimos porque se está más fresco y además tenemos la actuación de la orquesta con el pabellón insonorizado que es una maravilla", explicaba el alcalde, Luis Miguel Auría.

Gastronomía, encierros y verbenas se convierten en protagonistas hasta el viernes en que los luneros despedirán su semana grande. Se recordará por haberse recuperado la iglesia de Santiago y San Miguel como escenario de la celebración del día de la Virgen de Monlora. "La iglesia se llenó para celebrar el día de la patrona, algo que no habíamos podido hacer en los últimos seis años en que la iglesia había estado en obras", recordó el edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión