Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a crear viviendas compartidas para los mayores

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales aprueba una iniciativa del PP para mitigar la soledad de los ancianos.

Denuncian la falta de médico en la residencia de ancianos IASS Borja
Condenados a prisión los miembros de la banda que robaba a ancianos en sus casas
Aránzazu Navarro

Las Cortes de Aragón instarán al Gobierno de Aragón a poner en marcha medidas para paliar la soledad de las personas mayores. Entre ellas, destaca la de impulsar "propuestas habitacionales", como crear viviendas compartidas o colaborativas, como ya funcionan en otros países europeos.

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes ha aprobado este miércoles una proposición no de ley para mitigar la soledad de las personas mayores, presentada por el Partido Popular y que ha contado con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Podemos Aragón.

La diputada popular Ana Marín ha insistido en la necesidad de buscar "soluciones entre todos" y ha presentado esta iniciativa como comienzo del "camino a andar para acabar con este problema". "No es una soledad buscada o querida. Es una soledad impuesta, triste, una soledad a la que ha empujado la realidad social de hoy", ha señalado Marín. Este verano varias personas mayores han muerto solos en sus domicilios. 

Aunque algunos datos apuntan a que ya son 83.000 aragoneses mayores de 65 años los que viven solos, una cifra que se ha incrementado un 41% en los últimos 10 años, la proposición incluye la necesidad de elaborar estadísticas para conocer la dimensión del problema.

Entre las medidas aprobadas por las Cortes, también se incluye la de incrementar las ayudas domiciliarias y de teleasistencia. "En los últimos presupuestos han aumentado las partidas a estos conceptos, pero su ejecución no ha sido completa. Entendemos que si hay dinero para esta cuestión tan importante, deben comprometerse a ejecutarlas", ha señalado Marín, que ha recordado que estas prestaciones han demostrado ser unas "buenas herramientas para combatir la soledad y sus consecuencias". "Resulta obligado que el Ejecutivo aragonés siga en la línea de ampliar presupuestariamente y territorialmente este servicio, así como mejorar sus prestaciones", ha añadido.

La proposición no de ley también recoge la puesta en marcha de programas de acompañamiento a personas mayores, campañas de sensibilización social, aplicar medidas de carácter preventivo y fomentar el voluntariado, como "motor de cambio social para combatir la soledad, financiando, a través de las correspondientes subvenciones a los colectivos que trabajen en la conectividad de las personas mayores".

La PNL ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Podemos que se ha abstenido, ya que ha considerado que es una "iniciativa blanca" y se puede ir más allá para impulsar un verdadero cambio de modelo social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión