El Gobierno encarga nuevos estudios sobre la seguridad del pantano de Yesa

El Ministerio para la Transición Ecológica convocará una comisión de seguimiento de la seguridad y la gestión de la presa.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.
El Gobierno encarga nuevos estudios sobre la seguridad del pantano de Yesa
Efe

El Gobierno considera que los informes técnicos avalan la seguridad del recrecimiento del pantano de Yesa, entre Navarra y Zaragoza, pero ha encargado nuevos estudios para analizar toda la información disponible relativa a esta infraestructura.

Así lo ha comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica, que ha anunciado además que va a convocar una comisión de seguimiento de la seguridad y la gestión de la presa en la que estarán presentes -además del propio Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)- los Gobiernos de Aragón y Navarra, los ayuntamientos afectados de ambas comunidades, los regantes de Bardenas y las asociaciones de afectados por el recrecimiento.

Además, el Ministerio que dirige Teresa Ribera ha adelantado que tiene previsto actualizar las normas en materia de seguridad de las presas, para colocar a España al mismo nivel de países como Estados Unidos o Portugal en esta materia.

Poco antes de conocerse la decisión del Gobierno de impulsar estas actuaciones, el pleno del Congreso de los Diputados rechazó una moción de Unidos Podemos en la que se pedía al Ejecutivo que se realizaran nuevos estudios sobre la seguridad del recrecimiento del pantano antes de culminar las obras.

La moción, que decayó con los votos del PSOE, PP y Ciudadanos, ponía de relieve el desajuste presupuestario de la obra, que se adjudicó en el año 2000 por 113 millones de euros pero cuyo coste final podría rondar los 442 millones.

La iniciativa de Unidos Podemos planteaba abrir un proceso de diálogo sobre el recrecimiento y la futura gestión de la infraestructura y crear una Comisión en la que participaran el Ministerio para la Transición Ecológica, la CHE, los Gobiernos de Aragón y Navarra, los ayuntamientos implicados, las comunidades de regantes de Bardenas y asociaciones de afectados.

La moción planteaba también que un equipo de expertos estudiara los problemas geotécnicos de la presa y ofreciera recomendaciones, así como la necesidad de reformar la legislación vigente en materia de seguridad de presas para que España se ponga al nivel de países como Estados Unidos, Italia o Portugal en esta materia.

En una nota de prensa, el Ministerio para la Transición Ecológica ha señalado que es una prioridad reabrir el diálogo con todas las instituciones, ayuntamientos y organizaciones sociales implicados en esta obra y que se formalizará con la creación de una comisión "que garantice la transparencia en el seguimiento de la misma con la participación de todos los actores afectados".

En la nota, el Miteco recuerda que a pesar de que los informes técnicos avalan la seguridad de la infraestructura se va a consultar con expertos solventes todas las medidas que se deben poner en marcha para reforzar la seguridad de la presa.

En esa línea, el Ministerio ha encargado al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos analizar toda la información disponible sobre la seguridad de las obras de recrecimiento de Yesa.

Ese órgano evaluará una veintena de informes elaborados por diferentes administraciones, universidades y empresas y los proyectos de actuación ejecutados o que se van a ejecutar para incrementar la seguridad de la infraestructura.

El Ministerio ha recordado que el pantano de Yesa ya ha demostrado en varios episodios de fuertes lluvias la capacidad que tiene de paliar los efectos de las crecidas del río Ebro aguas abajo, "y más si cabe después de las actuaciones de emergencia para la estabilización de laderas tras los deslizamientos de tierras ocurridos en 2013".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión