El Congreso rechaza la propuesta del PP para poder vetar el cierre de las térmicas

La ministra para la Transición Ecológica anuncia un plan de acción urgente para las comarcas mineras.

La central térmica de Andorra está condenada al cierre en 2020.
El Congreso rechaza la propuesta del PP para poder vetar el cierre de las térmicas
Laura Uranga

El Congreso ha rechazado este martes la propuesta de ley planteada por el PP para poder vetar el cierre de plantas de generación eléctrica, como es el caso de la térmica de Andorra. Su iniciativa pasaba por ampliar las causas para denegar el cierre a las compañías propietarias, pero tan solo ha dispuesto del respaldo de Foro Asturias y ha recibido una oleada de críticas del resto de partidos. Todos han cuestionado la pretendida moratoria al ir «en contra» del cambio de modelo energético y del marco regulatorio europeo «por intereses puramente electoralistas».

El diputado turolense Alberto Herrero se ha encargado de defender el texto tras su reciente designación como portavoz de Energía del PP, para lo que ha explicado que solo buscaban garantizar los intereses de los españoles y de las comarcas mineras. «Queremos salvaguardar nuestras fuentes de generación autóctona y que no suba el precio de la luz», ha dicho.

Con este objetivo, la propuesta planteaba modificar la propia ley del sector eléctrico impulsada por el PP hace cinco años, de modo que las solicitudes de cierre de plantas se pudieran frenar no solo por garantías de suministro sino aduciendo la posible alza de los precios de la energía y el cumplimiento del límite de emisiones a la atmósfera.

El parlamentario turolense ha considerado «inaudito» que el PSOE haya dejado en manos de las compañías «un servicio público como la producción eléctrica».

La propuesta, como ha recriminado la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez, pretendía enmendar el varapalo que supuso el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al decreto del exministro Álvaro Nadal con el que se quería controlar el cierre definitivo de las centrales eléctricas.

El resto de partidos no solo han censurado la propuesta de ley, sino que han reprochado al PP que se presentara como defensor de los intereses de las comarcas mineras. Asimismo, han cuestionado que los conservadores no incluyeran ni la más mínima mención a un plan de transición ni la salvaguarda del empleo.

Lambán queda en evidencia

Una de las más duras en el debate ha sido la parlamentaria socialista Pilar Lucio, quien directamente ha calificado la iniciativa legislativa de «fiasco y despropósito» por pretender, ha sostenido, fijar la discrecionalidad y la inseguridad jurídica como norma de funcionamiento en la Administración.

Por si fuera poco, ha asegurado que el PP atentaba contra la libertad de empresa, la unidad de mercado y el propio marco regulatorio de la UE por un objetivo meramente político: «ganar votos en territorios abandonados por el PP durante 40 años».

Con su postura y argumento ha dejado en evidencia al presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, quien se mostró «prácticamente convencido» de que el PSOE apoyaría la propuesta tras ser presentada en Zaragoza por el exministro Nadal hace medio año.

La portavoz de Energía del PSOE ha puesto como contrapunto la «esperanza» que, a su entender, suponía el Gobierno socialista para las cuencas mineras con sus medidas de transición.

Plan urgente ministerial

En esta línea, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciaba «un plan de acción urgente» destinado a las comarcas mineras y a las de centrales nucleares en proceso de cierre con el fin de garantizar una transición justa. Aunque no ha aludido a la exigencias de las autonomías mineras de prolongar la clausura anunciada para 2020, Ribera ha adelantado también contratos de transición, negociados y pactados con las administraciones locales y agentes económicos y sociales de las zonas afectadas, un modelo similar al ya aplicado en otros países europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión