Demoras de más de dos años para operarse contra la obesidad mórbida en Aragón

Expertos y pacientes recuerdan el riesgo que entraña la tardanza y las patologías añadidas que conlleva la enfermedad.

Imagen de una persona obesa
El número de obesos se ha incrementado en los últimos años.
HA

El número de pacientes con obesidad mórbida se incrementa año a año y los recursos sanitarios no dan abasto. Algunos hospitales aragoneses registran demoras de más de dos años para una cirugía bariátrica, popularmente conocida y asociada a la reducción de estómago, con el consiguiente riesgo que eso entraña para algunas personas. Muchos de estos enfermos tienen patologías añadidas que mejorarían con estas intervenciones.

Algunos afectados que están en lista de espera han lamentado y criticado la demora que acumula esta intervención, que los médicos prescriben cada vez a más pacientes. "Sanidad nunca nos tiene en cuenta y podemos estar hasta tres años esperando", explica uno de los afectados, que entró en lista de espera para una cirugía bariátrica en julio de 2017. "Formulé mi queja por la tardanza en Atención al Paciente y me dijeron que poco podía hacer. Que la demora era de dos o tres años. Ahora mismo tengo diabetes e hipertensión y temo por mi salud. Todo el mundo me ha aconsejado operarme", señala.

El presidente de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición, Vicente Blay, ha confirmado la importancia de este tipo de intervenciones para muchos ciudadanos y ha recordado el incremento de casos de obesidad mórbida en los últimos años. Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad ha alcanzado "proporciones epidémicas" a nivel mundial y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

Blay ha hecho hincapié en que la obesidad es una "enfermedad seria" que entraña numerosos riesgos a la población que la padece. En ese sentido, Blay ha recordado las enfermedades metabólicas añadidas a la obesidad mórbida que, en muchos de los casos, desaparecen o mejoran cuando los pacientes se someten a este tipo de intervención quirúrgica.

La demora de la cirugía bariátrica en Aragón es similar a la que registran otras comunidades, debido al incremento de pacientes. En Aragón, el hospital Miguel Servet de Zaragoza es uno de los que más retraso acumula. Mientras, según algunas fuentes consultadas, el equipo del Royo Villanova registra mejores resultados y la atención es mucho más rápida.

Fuentes del Miguel Servet reconocieron ser conscientes del problema que existe y aseguraron que se ponen todos los recursos disponibles para reducir el tiempo de espera para la cirugía bariátrica. Explicaron, no obstante, que el tiempo quirúrgico disponible en el centro sanitario es limitado y que el hospital da prioridad a las intervenciones de los casos más graves, especialmente, de pacientes oncológicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión