Calatayud formará parte de la Asociación Territorio Mudéjar de la DPZ

La entidad se constituye este jueves y en ella quedan representadas distintas localidades zaragozanas vinculadas con este arte en todas sus extensiones.

Torre de la Colegiata de Santa María de Calatayud.
Calatayud formará parte de la Asociación Territorio Mudéjar de la DPZ
Ayuntamiento de Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado su adhesión a la Asociación Territorio Mudéjar, una entidad que se constituye este jueves y que está coordinada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

La asociación nace con el objetivo de potenciar el turismo vinculado a este estilo artístico y en ella estarán representadas distintas localidades zaragozanas vinculadas a él en todas sus extensiones: arquitectura, bienes muebles e inmuebles, población, urbanismo o cultura.

Calatayud y su comarca forman parte de este territorio donde proliferan las manifestaciones de arte mudéjar. El claustro y la torre mudéjar de la colegiata de Santa María de Calatayud son dos ejemplos de ello. Ambos cuentan con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Además del anuncio de la adhesión a la asociación, desde el Ayuntamiento informan de que Calatayud se ha ofrecido como sede de la entidad.

La labor de la Asociación Territorio Mudéjar consiste en promover acciones de desarrollo sostenible y dinamización cultural y patrimonial en sus municipios miembros. Además, se quiere contar con la participación e implicación de otras asociaciones, colectivos y ciudadanos a título particular para potenciar el turismo en torno al arte mudéjar en la provincia de Zaragoza.

Daroca, Tarazona y el Campo de Borja, o varios municipios de la comarca de Zaragoza destacan por su tradición mudéjar. En la comarca de Calatayud, además la colegiata, quedan recogidos varios elementos característicos de esta época. Algunos ejemplos son los templos de Ateca, Terrer o Aniñón, o las denominadas iglesias-fortaleza, presentes en Tobed o Cervera de la Cañada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión