"Butifarra" ante el ajuste de los ingresos

El dirigente autonómico se pone farruco para rechazar el tijeterazo en la participación del IVA.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno.
José Miguel Marco

Lleva tres meses bramando contra el recorte millonarios en la participación de ingresos del Estado por el IVA y este lunes acabó por decir que no iba a admitirlo. Están en juego 95 millones de la liquidación de 2017, todo un roto para las arcas de Aragón, lo que llevó al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, a ponerse farruco ante los diputados que escuchaban sus explicaciones en las Cortes de Aragón sobre su respuesta al Ministerio: "¿Saben lo que le he dicho? Butifarra".

De este modo, concluía la primera de las dos comparecencias que le llevaron a las Cortes a hablar de la disminución de ingresos, a petición de Podemos, y del cumplimiento del objetivo de déficit, solicitada por el PP. Gimeno volvió a relativizar el impacto de la rebaja de Sucesiones ante la indignación de Héctor Vicente (Podemos) y de Gregorio Briz (CHA). Repitió que este año no habrá merma y en 2019 se limitará a 20 millones, dado que entrará en vigor en noviembre y el periodo de autoliquidación del impuesto es de medio año. "Todo el mundo apura para pagar", dijo antes de indicar que, cuando esté en plena vigencia, el recorte de la recaudación alcanzará los 48 millones.

Al parlamentario de la formación morada le enfadó también el "baile de cifras" del consejero, al que recriminó que "perdone millones a grandes herederos", aunque el consejero protagonizó después un "acordeón" de números y argumentos, según el popular Antonio Suárez, a la hora de hablar del déficit. Dijo que cumplirlo tenía "consecuencias", traducido en más retenciones, que luego dejó en el aire en función de la marcha de las cuentas, para luego hablar, de pasada, de los 24 millones de ingresos de Aragón "desvailijados" por otra autonomía, sin citar, al acudir a un fondo estatal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión