Lambán: "Santisteve no se ha entendido con absolutamente nadie"

El presidente del Gobierno de Aragón ha asegurado también que exigirán al Gobierno de Sánchez "lo mismo que al anterior", porque "es urgente que se reforme el modelo de financiación autonómica".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en imagen de archivo.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
Efe

Los presidentes de seis autonomías de la llamada 'España vacía', que suman más de la mitad de los municipios y del territorio nacional pero solo el 21% de la población, se reúnen este lunes en Zaragoza para reclamar un acuerdo de financiación autonómica acorde al coste real de los servicios que prestan.

Los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Asturias, Javier Fernández; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y Aragón, con Javier Lambán como anfitrión, intentarán dar un nuevo impulso al frente común que formaron a principios de este año.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, ha explicado que en la reunión se abordarán dos cuestiones fundamentales. Por un lado, "la necesaria revisión del modelo de financiación autonómica y la despoblación, dos asuntos relacionados entre sí", ha apuntado Lambán.

El presidente ha señalado que desde la pasada cumbre de León que celebraron los dirigentes autonómicos hace unos meses, ha habido dos importantes novedades. La primera, según Lambán, es que el Gobierno central, "después de casi dos años de la Conferencia de Presidentes, no ha hecho nada al respecto" de la financiación autonómica y la segunda, que "Europa, que había incluido la despoblación en los fondos de cohesión, finalmente la excluyó". Por eso, Lambán exigirá al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que cumple ahora cien días en el poder, "lo mismo que al anterior, porque es urgente que se acometa la reforma de ese modelo". "El gobierno tiene que ponerse manos a la obra y reunir a los presidentes autonómicos para acercar posiciones", ha asegurado Lambán.

No obstante, Lambán todavía no se ha reunido con Sánchez desde su llegada al poder, algo que achaca a que todavía hay algunos presidentes autonómicos por delante de él pendientes de reunirse con el líder del Ejecutivo. "He hablado con prácticamente todos los ministros", ha asegurado el presidente.

"Santisteve no se ha entendido con absolutamente nadie"

El presidente autonómico también se ha referido a las relaciones con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el Gobierno de ZEC tras los últimos acontecimientos en el asunto de las sociedades, Lambán ha manifestado que el primer edil "no se ha entendido absolutamente con nadie", pero que "en absoluto" da por rotas esas relaciones con Santisteve.

Asimismo, ha mencionado la crisis que vive el Gobierno oscense a raíz de la ruptura de Luis Felipe con el grupo Cambiar Huesca tras la polémica por los supuestos abusos sexuales cometidos durante las fiestas de San Lorenzo. Lambán ha asegurado que el alcalde de Huesca "es un hombre fundamentalmente dialogante" y que respeta la decisión que ha tomado. Además, está "convencido de que podrá llegar al final del mandato municipal".

Este lunes, las posturas de Lambán y el resto de los presidentes se unen en la necesidad de acometer una reforma del sistema de financiación que se apoye en la equidad y en la capacidad de gasto, en tanto en cuanto todas adolecen de similares problemas poblacionales, relacionados con la dispersión y el envejecimiento de la población, que acarrean un elevado sobrecoste en la prestación de los servicios del Estado del bienestar, sobre todo la sanidad y la educación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión