Guirao pedirá que cuando haya sentencia sobre Sijena se ejecute con celeridad

El ministro de Cultura se ha reunido con la consejera Mayte Pérez para abordar los proyectos de Aragón.

La consejera Mayte Pérez con el ministro de Cultura, José Guirao, en Madrid.
La consejera Mayte Pérez con el ministro de Cultura, José Guirao, en Madrid.
Enrique Cidoncha

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha asegurado este lunes a la consejera aragonesa Mayte Pérez que respetará el procedimiento judicial sobre las pinturas murales de Sijena, y que cuando haya sentencia, pedirá que "se cumpla rápidamente y se ejecute con celeridad". 

Pérez se ha reunido en Madrid con el ministro de Cultura y Deporte, que defendió hace unas semanas en una visita a Barcelona la permanencia de las pinturas murales de Sijena en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) hasta que exista una resolución judicial definitiva. Estas declaraciones desataron una lluvia de críticas de la oposición por la "tibieza" de la DGA y que no censurara al ministro socialista.

Tras la reunión, la consejera de Cultura Mayte Pérez ha asegurado que ha invitado a Guirao al monasterio de Sijena, que está siendo objeto de rehabilitación, y le ha hecho entrega del plan director. "Nos tendrá que confirmar la fecha, pero se ha comprometido a ver el monasterio de Sijena", ha explicado Pérez, que ha destacado que de esta manera podrá comprobar en "primera persona el maravilloso edificio monumental". "Además, verá la sala capitular donde se instalarán las pinturas murales que esperemos que estén más pronto que tarde en el monasterio", ha subrayado Pérez, que confió también en que cuando haya sentencia definitiva se ejecute lo más rápido posible.

En esta reunión "intensa y ejecutiva", Pérez ha explicado que se habían abordado los proyectos más relevantes que Aragón tiene en marcha, "no solo para su conocimiento sino también para su implicación". Entre el programa de actividades, ha destacado la exposición de panteones reales que se va a desarrollar en diciembre, las acciones en San Juan de la Peña y la muestra que hay en Palermo. "Tenemos un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes y vamos a hacer una exposición del protagonismo que tuvieron las mujeres de la Corona de Aragón. Se llama ‘Las señoras de Sijena’", ha señalado. Todas estas acciones en el seno del 700 aniversario del Archivo de la Corona de Aragón.

Además, entre los actos relevantes, Pérez ha subrayado el Museo de la Guerra Civil. Batalla de Teruel. A expensas de que se analice con Justicia, "lo ha mirado con muy buenos ojos". "Un proyecto que sirva para la reflexión a futuro", ha manifestado Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión