Aragón, Asturias y Castilla y León reclamarán un futuro para las cuencas mineras

Pedirán al Gobierno de Pedro Sánchez que defina qué es una transición ecológica justa.

Los tres grupos de la central térmica de Andorra, en producción.
Central térmica de Andorra.
La Comarca

Aragón, Asturias y Castilla y León, que sellaron un pacto en defensa de la minería en el encuentro que mantuvieron en febrero, quieren que el Gobierno central defina qué es una transición ecológica justa y, sobre todo, que garantice un futuro para las cuencas mineras.

Lejos de mejorar la situación, el problema ha empeorado con el cambio de Gobierno, que aboga por la descarbonización y el fin de las centrales térmicas, entre la que figura la de Andorra.

En esta ocasión, aunque no está prevista una declaración conjunta, Aragón exigirá el aplazamiento del cierre de las centrales térmicas y la reserva de un porcentaje para el carbón nacional en el mix energético de España, según explicó el consejero de Presidencia de la DGA, Vicente Guillén, que hizo hincapié en que "hay que dar un margen para la reindustrialización y para buscar alternativas para las cuencas mineras".

El Gobierno autonómico advierte de que el apagón térmico podría repercutir directamente en el recibo de la luz que pagan los ciudadanos, y que la subida de la factura podría rondar el 20%. De ahí que abogue por la reserva de un porcentaje para el carbón nacional en el mix energético de España. Guillén recordó que, como se ha demostrado este mes, no se puede cubrir totalmente con las energías renovables, y menos aún en momentos de punta de demanda.

Precisamente ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó en Oviedo que la transición energética será "justa" y va a ser "dialogada" con los agentes económicos y sociales de Asturias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión