Las clases comienzan este lunes con menos niños, más aulas y contratos para interinos

La previsión es que el inicio de curso sea tranquilo, ya que los nuevos colegios construidos quitarán tensión al proceso.

Foto de archivo del Inicio del curso pasado. Niños entrando al colegio Rosales del Canal
Foto de archivo del Inicio del curso pasado. Niños entrando al colegio Rosales del Canal
Raquel Labodía.

Menos niños, más aulas y profesores y algunas novedades como los nuevos contratos de tres años de duración para interinos que hayan aceptado ocupar una de las plazas catalogadas por la Administración como de especial dificultad son, a priori, lo más destacado del curso que se estrena mañana en los ciclos de infantil y primaria.

Probablemente, como ocurre todos los años, faltará material en algún colegio y habrá ampas que aprovechen el inicio de las clases para recordarle al Departamento de Educación determinadas carencias detectadas en sus centros y plantearle ya, sin perder ni un día, sus exigencias.

Aun así, lo llamativo de este comienzo escolar será la menor cifra de niños que inicia mañana el curso: 109.279 menores, 134 menos que el año pasado y 1.500 menos que hace seis años. Este descenso, que ha sido continuado desde el curso 2012-2013, se debe sobre todo a la drástica caída de matrículas para los cursos de infantil.

Según los datos facilitados por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, ese curso hubo casi 39.000 niños que se matricularon en alguno de los colegios aragoneses para cursar infantil. Mañana, serán 33.520 los niños que comenzarán las clases en esa etapa.

Una disminución de más de 5.000 chavales que no se ha trasladado al cómputo general de ambos ciclos porque la cifra de matriculados en primaria ha aguantado al alza y ha podido absorber el descenso de infantil.

Son precisamente las consecuencias de estas drásticas y relativamente rápidas variaciones en la cifra de alumnos para una etapa escolar u otra las que trata de mitigar el nuevo modelo de centro integrado, una fórmula en la que los alumnos pueden estudiar desde infantil hasta secundaria, permitiendo así aprovechar edificios e infraestructuras ya construidas, cuando dejan de ser demandadas para un ciclo educativo determinado. Este año se ha seguido ampliando la cifra de integrados y ya hay 14, ocho más que el curso pasado.

Aulas para niños de dos años

También aumentará el número de colegios que ofertan este año aulas para niños de dos años. Serán 14 en total, seis más que el curso pasado. Y habrá 48 aulas más –sumando las clases de infantil y primaria–, aumento que se explica por la rebaja de las ratios –cifra de niños por clase–, la reserva de plazas para Acneaes –alumnos con necesidades educativas especiales–, y el aumento de solicitudes de matrículas recibidas este año fuera del plazo ordinario de escolarización. Lo que conlleva, todo ello, un aumento de profesores.

Aunque lo más novedoso este año probablemente sean los nuevos contratos de larga duración que se han ofertado a profesores interinos que aceptan uno de los puestos catalogados como de especial dificultad. En total, para maestros han sido 117 plazas, que se reparte entre 29 colegios. La medida afectará también a los docentes de secundaria, 50 en este caso, que trabajarán en 9 centros de la Comunidad.

Esta nueva modalidad permitirá que esos 167 puestos sean ocupados durante tres años seguidos por docentes, a los que la Administración les garantiza permanecer durante ese tiempo en el mismo puesto de trabajo.

Con esta medida se da estabilidad a aquellos claustros y equipos directivos de centros aragoneses en los que hay un elevado porcentaje de docentes interinos y se beneficia especialmente la escuela rural.

En cuanto a los profesores se les da garantía de permanencia en una misma plaza durante tres años, lo que les facilita la organización de su situación personal y les incentiva a cambiar de localidad si tuvieran que trasladar su residencia habitual. No en vano, han sido cubiertas sin grandes problemas las 167 plazas de este tipo que Educación ofertó.

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