Las adopciones fallidas en Aragón no llegan al 1%, frente al 2% en el conjunto de España

Hay grupos de apoyo que ayudan a los padres a afrontar los problemas de conducta y sociales de los hijos. La Asociación de Familias Adoptantes organiza unas jornadas sobre el tema.

Gabriel Gómez, psicólogo especializado en adopción internacional y padre adoptivo.
Gabriel Gómez, psicólogo especializado en adopción internacional y padre adoptivo.
Aránzazu Navarro

Entre el 20 y 25% de los hijos adoptados sufren problemas sociales, emocionales y de conducta que se manifiestan especialmente durante la adolescencia. Es el dato que maneja desde su experiencia el psicólogo de la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón (Afada), Gabriel Gómez, que lleva desde la puesta en marcha de esta organización en 1.999 trabajando con grupos de padres de adolescentes que buscan ayuda para afrontar estas dificultades que les angustian y provocan sentimientos de culpa. El caso de la niña india adoptada abandonada por una pareja zaragozana, que se consideró engañada respecto a la edad de la menor, al tener 13 años y no los 7 años y 11 meses que constan en sus papeles, ha puesto el foco de atención sobre la realidad de una paternidad adoptiva complicada, y muchas veces silenciada, que se supera tras un proceso largo y complejo.

Gómez deja claro que también hay adopciones "felicísimas". Él mismo tiene una hija india que llegó a su vida con 3 años y ahora tiene 22. Aunque no hay datos oficiales sobre las fallidas o truncadas, cuando las familias no se encuentran en disposición de continuar haciéndose cargo de los menores y pasan a la tutela de las administraciones públicas, apunta que en la Comunidad aragonesa no llegan al 1%, por debajo de la media nacional del 2%. En otros países con más tradición en este terreno, los porcentajes son más elevados, como Holanda (5%), Suecia (6%) y Gran Bretaña (11%).

Trastornos de conducta y de apego, déficit social, impulsividad, violencia, hiperactividad, dificultades en el aprendizaje… son algunos de los problemas, fuertemente arraigados en los chicos como resultado de sus vivencias pasadas, que ha visto este experto. "Lo que quieren los padres es que curemos al niño, pero no es exactamente así, porque son ellos los que también necesitan ese apoyo para curar al niño, que también tiene que ser tratado en ese enfoque sistémico", explica Gómez.

Una vez que la familia entra en un proceso terapéutico comienza un "auténtico maratón" que se puede prolongar hasta que los jóvenes tienen 26 o 27 años. "Los padres que están en los grupos son fantásticos y tienen una gran capacidad de sacrificio y entrega, renuncian a sus vidas para dársela a esos niños maltratados", cuenta Gómez.

Otro escollo a salvar es que los conflictos que presentan estos menores no están debidamente diagnosticados. Faltan, en opinión de este psicólogo, unos "criterios claros de diagnóstico", "modelos útiles y eficaces de intervención" y "trabajo en red" de todos los agentes implicados. Estos son los ejes sobre los que giran las jornadas que Afada y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales organizan los próximos 16 y 17 de noviembre bajo el título ‘Abandono, adopción y riesgo. Debate sobre diagnósticos y terapias reparadoras’. El tema adquiere mayor relevancia ahora que cada vez se adoptan niños más mayores.

¿Algo falla en el proceso? Este psicólogo entiende que los cursos de formación a los que asisten los padres para obtener el certificado de idoneidad, que imparte la DGA, son "insuficientes". "Los estudios que se hacen de los futuros padres son incompletos, tendrían que ser mucho más personalizados y buscar los padres más idóneos y perfectos para la situación concreta de cada niño, algo que ahora en la adopción internacional no se hace. En el caso de la nacional es diferente, porque las administraciones conocen la historia de cada pequeño", comenta. Asimismo, demanda que se elaboren estudios sobre "el perfil" de los progenitores que llevan adelante todo el proceso con éxito pese a las complicaciones y sobre la postadopción.

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