Soro reclama una bonificación cercana al 100% para los camiones en las autopistas aragonesas

Según el consejero de Vertebración del Territorio, sería una medida muy eficaz para colaborar en disminuir la siniestralidad en las carreteras.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.
Soro confía en anunciar nuevas rutas aéreas en Zaragoza para el próximo otoño
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El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha reclamado hoy al Gobierno de España que colabore de forma solidaria con el de Aragón para conseguir que los vehículos pesados tengan una bonificación "cercana" al cien por cien cuando circulen por las autopistas aragonesas.

Sería, ha insistido, una medida muy eficaz para colaborar en disminuir la siniestralidad en las carreteras de la comunidad, que el diputado del PP Javier Campoy le ha recordado, en el Pleno de las Cortes, que se ha incrementado de forma "escandalosa" desde que tomó posesión el actual Gobierno.

En respuesta a una interpelación formulada por el diputado popular, Soro ha replicado que es un "atrevimiento" decir que el Ejecutivo no ha hecho nada al respecto, al tiempo que ha insistido en que las actuaciones sobre el firme de las carreteras no son las únicas medidas para reducir los accidentes.

Además de "atreverse" a abrir un debate sobre los límites de velocidad o instalar más radares, Soro ha considerado "clave" que se consiguiera el desvío obligatorio de todos los vehículos pesados por las autopistas AP-2 y AP-68, con una bonificación "cercana" al cien por cien, y para ello el Gobierno de España debería asumir el 50 por ciento de este coste, como hace en Cataluña, y no el 25 % que aporta actualmente en Aragón.

El consejero ha afeado a Campoy que utilice las muertes en la carretera para desgastar al Gobierno.

Campoy ha hecho referencia al último informe de la Asociación Española de Carreteras que, según ha dicho, pone a Aragón en el "top ten" de las peores de España, al acumular, según ha dicho, "33 puntos cada día más negros", datos que el consejero ha llegado a incrementar hasta 61, que suman el dos por ciento de la red pero que acumulan el 20 % de los accidentes y que cambian cada año.

El citado informe, ha replicado Soro, se refiere tanto a carreteras autonómicas como de titularidad estatal y muestra una evolución "bastante aceptable" en términos generales, puesto que además del estado del firme analiza otras cuestiones en las que se ha mejorado en esta legislatura.

Entre ellas en señalización vertical, en la que Aragón ha escalado desde el puesto undécimo en 2013 al segundo en 2017; en barreras de seguridad, donde ocupa la primera posición y es la única comunidad con calificación aceptable; en elementos de balizamiento, al pasar del puesto décimo quinto al décimo, o en señalización horizontal, al pasar de una calificación de 5,4 a 5,7.

Por el contrario, Campoy ha puesto de manifiesto que el actual Gobierno invierte "la mitad" de lo que invertía el anterior "de forma deliberada, tozuda, intencionada y consciente", y eso a pesar de contar con mil millones más en el presupuesto que lo que tenía el Ejecutivo PP-PAR.

Según sus datos, entre 2012 y 2015 se invirtieron treinta millones de euros en la red autonómica, y entre 2016 y 2018 menos de dieciocho.

Soro le había reconocido anteriormente al diputado de Ciudadanos Jesús Sansó, en otra interpelación sobre conservación de carreteras, que en 2016 no hubo "grandes inversiones" porque "la prioridad de este Gobierno de izquierdas era resolver los desguaces de los servicios públicos" de la legislatura anterior.

Ahora, ha asegurado el consejero, las cosas han cambiado y Aragón afronta "un buen nivel de inversión".

De hecho, ya se han autorizado en el Consejo de Gobierno inversiones plurianuales "por muchos millones" en conservación de carreteras que se llevarán a cabo incluso si no se aprueban los presupuestos de 2019.

Entre ellas, actuaciones de acondicionamiento en las carreteras Cariñena-Tosos, Fuendejalón-Ricla, Maella-Mazaleón, Monzón-Fonz, Ejulve-Órganos de Montoro, Mosqueruela-límite con Castellón o Alfarrás-límite con Lérida.

Y refuerzos del firme entre Morata y Tobed, en la A-1503 en la comarca del Aranda, en la A-1205 en La Peña, entre Monzón y la autovía, entre Graus y Santaliestra o entre Nogueruelas y Lineares de Mora.

Además, se completarán las travesías de Barbastro, de Villamayor, de Fuendejalón y de Chodes.

Sansó, por su parte, ha recordado que 70 % de los accidentes en Aragón se producen en carreteras autonómicas, y que desde 2014 se ha detectado un "cambio de tendencia", al incrementarse los siniestros desde los 312 registrados en ese año a los 362 de 2017.

A su juicio, tres años sí que son suficientes para que se deterioren las carreteras, que necesitan un "mantenimiento continuo", pero con el "ritmo" que lleva el Gobierno de Aragón, de actuar en 38 kilómetros en 2017, se necesitarían 150 años, según Sansó, para arreglar el firme de todas las carreteras autonómicas.

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