Las librerías amplían horario para atender la afluencia por el retraso de las becas

Muchos colegios, sobre todo de Zaragoza, repartieron ayer los talones y ya se registraron algunas filas.

Un empleado de la Librería Central de Zaragoza rebusca entre los lotes de libros de texto
Un empleado de la Librería Central de Zaragoza rebusca entre los lotes de libros de texto
José Miguel Marco.

Los cheques de las becas para libros de texto han ido llegando los dos últimos días a los colegios aragoneses tras un retraso en el envío de los pagarés por parte de Educación del Gobierno aragonés. Algunas librerías ampliarán hoy y mañana su horario de atención al público y reforzarán personal para atender la afluencia de padres que se espera que acudan a recoger los lotes que ya tenían encargados o reservados para que los niños vuelvan el lunes a clase con todo lo necesario.

«Muchas librerías vamos a ampliar horario mañana (por hoy) y el sábado porque hemos perdido casi cuatro días en los que gestionábamos el 80% de las becas de primaria», aseguró ayer el presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Óscar Martín. «Cada establecimiento tomará las medidas que crea oportunas para atender a toda la gente que venga, como nosotros que vamos a abrir media hora antes por la mañana tanto el viernes como el sábado y cerraremos cuando todo el mundo esté atendido», explicó Martín, que regenta el establecimiento Siglo XXI.

Si otros años los talones de las ayudas de material curricular se recogían el primer día laborable de septiembre, este año la DGA retrasó su envío a los establecimientos de enseñanza al martes, lo que ha provocado que no llegara a los centros hasta el miércoles o ayer.

Muchos colegios, principalmente de la capital aragonesa, los repartieron a última hora de la mañana de ayer. Por la tarde, ya se formaron pequeñas filas en algunos comercios, pero nada comparado con lo que esperan hoy y mañana. Pese a que se han despachado muchas reservas durante el verano, es ahora, una vez que las familias becadas ya tienen el cheque, cuando el trabajo se acumula.

«En previsión a la gente que esperamos al mediodía no cerraremos la planta de material escolar y libros de texto. El problema es que se van a juntar las personas que acuden a recoger todo el lote de libros con la beca con aquellos que vienen a por los libros que faltaban y que están llegando a última hora», comentó Eli Navarro, responsable de la sección de libros de texto de la Librería General de la capital aragonesa. «Hemos estado cuatro días bajo mínimos, en comparación con otros años, y ahora nos vienen unas jornadas muy intensas», dijo.

A la demora en el libramiento de los pagarés de las becas de libro se ha sumado también en el de las becas de comedor. Desde principios de esta semana los colegios venían apremiando a la DGA para que les actualizara los datos definitivos de estas ayudas para proporcionárselos a las empresas de cáterin que prestan el servicio y que también los demandaban para hacer sus previsiones de cara al próximo lunes.

Los listados de alumnos que disfrutarán de estas prestaciones se remitieron el miércoles, según fuentes del Departamento de Educación. Estas mismas fuentes apuntaron que están resueltos todos los recursos que llegaron tras la publicación del listado provisional, por lo que, a la espera de su publicación oficial, ninguno de los niños becados «tendrá que pagar por el servicio».

La convocatoria de ambas subvenciones educativas, libros y menús, que ya se convocaron con un retraso considerable en comparación con el curso pasado. El listado provisional de beneficiarios se dio a conocer a finales de julio, pero sigue pendiente el definitivo, que el año pasado se publicó en educaragon.org el 1 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión