Las fiestas de Torrellas empiezan fuerte gracias al chupinazo y los disfraces

Hasta el domingo se celebran estos festejos en los que no faltan las actividades taurinas.

Los vecinos se congregaron para el chupinazo.
Las fiestas de Torrellas empiezan fuerte gracias al chupinazo y los disfraces
Ayto. Torrellas

La localidad de Torrellas empezó con fuerza este jueves sus fiestas mayores. Los vecinos arroparon el momento del chupinazo, lanzado desde el balcón del ayuntamiento a las doce del mediodía, y sobre todo las mulillas, un concurso de disfraces con premio infantil y de adultos.

“Para nosotros el plato fuerte sigue siendo el chupinazo y las mulillas, es el día que estamos sólo los del pueblo, pero cuando más disfrutan los jóvenes. Supone el inicio de las fiestas y llevan todo el verano trabajando en los disfraces con mucha ilusión”, explica la alcaldesa torrellana, Pilar Pérez.

Las actividades taurinas son protagonistas de la programación, aunque este año con alguna novedad. “Hemos incluido un encierro el viernes por la mañana a petición de los jóvenes, para empalmar la noche del jueves”, cuenta Pérez. Otros momentos destacados son la trashumancia urbana para los más pequeños, con vacas de escaso tamaño “para que las puedan tocar” sin miedo y que discurrirá por la antigua carretera de Los Fayos, así como el encierro andando por el monte el domingo por la mañana. “Es algo que lleva pocos años haciéndose en el pueblo pero que también se ha convertido en una tradición que todo el mundo espera”, asegura la alcaldesa.

En la programación hay actividades para todos los públicos, y es que siempre se intenta llegar a todos los segmentos de la población. “Tenemos el homenaje a nuestros mayores con una comida con ellos y el parque infantil con hinchables para los más pequeños”, detalla la torrellana. Además, por primera vez se realizará una cena de peñas en el pabellón a petición de los propios peñistas.

Las fiestas sirven como jornadas de convivencia y de reencuentros, ya que muchos descendientes del pueblo pasarán en Torrellas este fin de semana. “Los veraneantes no han acabado de irse, porque se esperan a las fiestas y viene mucha gente que el resto del año no puede estar con nosotros pero que las fiestas las guarda como algo importante por sus recuerdos infantiles”, dice Pilar Pérez.

Habrá vacas y encierro el viernes, sábado y domingo, además de encierro chiqui viernes y sábado. Almuerzos, comida y cena popular, comida de las mujeres, jotas, verbenas y discomóvil serán otros de los atractivos de este fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión