Aragón se compromete a dedicar el 0,2 % del presupuesto a cooperación en 2023

El pacto pretende impulsar "una verdadera justicia social a escala global".

Violeta Barba, presidenta de las Cortes, durante el pleno de este viernes.
Aragón se compromete a dedicar el 0,2 % del presupuesto a cooperación en 2023
Guillermo Mestre

Todos los partidos con representación en las Cortes han firmado este viernes, a propuesta de la Federación Aragonesa de Solidaridad, el primer Pacto por la Cooperación al Desarrollo, en el que se comprometen a destinar a este fin el 0,2 % del presupuesto en 2023 a finales de la próxima legislatura.

Contribuir a poner fin a la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad mundial es el ambicioso objetivo del documento, porque según ha dicho la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, en el acto de la firma, "es justicia y no caridad lo que necesita el mundo".

El acuerdo, que tendrá vigencia de dos legislaturas, incluye una batería de medidas para mejorar la dotación económica de la cooperación, la calidad de la ayuda y su transparencia y con él, las Cortes autonómicas se suman a los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que fue acordada en su día por 196 países.

El pacto se traducirá primero en una declaración institucional y también se creará una comisión de seguimiento con participación del Ejecutivo autonómico para evaluar el cumplimiento de las medidas incluidas en el pacto.

El pacto se concreta en ocho medidas, la primera el aumento gradual del presupuesto destinado a cooperación por el Gobierno de Aragón hasta alcanzar no menos del 0,2 % en 2023 desde el 0,069% actual.

Se acuerda también aumentar la cooperación con África Subsahariana y destinar al menos el 25 % de los fondos y potenciar el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón (CAEA) como un instrumento de respuesta rápida y efectiva ante situaciones de emergencia humanitaria.

Los grupos se comprometen a implementar la Estrategia Aragonesa para Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en los ámbitos de competencia autonómica; a promover el comercio justo; a establecer mecanismos para que las ayudas eviten los impactos negativos en los países empobrecidos, y a facilitar los requisitos administrativos de la gestión y justificación de las subvenciones

La firma ha tenido lugar en el patio de las Cortes, en la víspera del Día del Cooperante, por parte de Eduardo Peris (PP), Darío Villagrasa (PSOE), Nacho Escartín (Podemos), Elena Allué (PAR), Desirée Pescador (Ciudadanos), Gregorio Briz (CHA) y Álvaro Sanz (IU).

Hoy, según Barba, las Cortes miran "más allá de las fronteras de este pequeño país" para reivindicar que en el camino hacia una sociedad mejor no puede haber desigualdad.

El pacto pretende impulsar una "verdadera justicia social a escala global", ha añadido la presidenta.

Por su parte, la presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Ceren Gergeroglu, ha advertido de que las entidades estarán "vigilantes" para comprobar el cumplimiento del acuerdo, un compromiso político público con la justicia social.

Ha insistido en que es un acuerdo "de mínimos" para fortalecer las políticas públicas de cooperación y que incluye un aumento gradual del presupuesto hasta el 0,2 % pero "sin perder de vista la meta del 0,7 % que es la aspiración histórica de las ONG".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión