Petición unánime en las Cortes para declarar zona catastrófica la afectada por tormentas

En la iniciativa se piden ayudas para el pago de los daños y reducciones en los impuestos.

Una fuerte tormenta llega a Zaragoza y deja granizo en la provincia de Teruel
Una fuerte tormenta llega a Zaragoza y deja granizo en la provincia de Teruel
Adrián Sediles

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PAR en la que se reclama "máxima urgencia" para declarar como zonas afectadas gravemente por una emergencia a los municipios aragoneses que sufrieron tormentas y pedrisco a finales de mayo y durante el verano.

En la iniciativa también se piden ayudas para el pago de los daños y reducciones en los impuestos como “excepcionalidades establecidas legalmente”.

Por ello, se insta al Ejecutivo autonómico que, a su vez, reclame con urgencia al Gobierno de España la declaración de estas zonas como "afectadas gravemente por una emergencia de protección civil", que apruebe el real decreto que regule y establezca las ayudas y tramite los procedimientos administrativos de pago de los daños susceptibles de ser resarcidos conforme a lo que establece la ley.

Además, se solicita que se apliquen las excepcionalidades establecidas legalmente en el impuesto sobre la renta para posibilitar la máxima reducción permitida para las zonas afectadas por adversidades climáticas graves, y en especial la reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias en las zonas siniestradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión