Lambán: "¿Hasta cuándo va a abusar el señor Torra de nuestra paciencia?"

El presidente de Aragón considera que el responsable de la Generalitat "no sabe exactamente a dónde va".

Javier Lambán, Ximo Puig y José Luis Ábalos, en el ministerio de Fomento
Lambán: "¿Hasta cuándo va a abusar el señor Torra de nuestra paciencia?"
Enrique Cidoncha

El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que su homólogo al frente de la Generalitat, Quim Torra, "no sabe exactamente a dónde va". "¿Hasta cuándo va a abusar el señor Torra de nuestra paciencia?", declamó, parafraseando a Cicerón, al dirigirse a Catilina.

El único punto positivo que destacó Lambán es que "el Gobierno de Pedro Sánchez sí sabe a dónde va y sigue "un proyecto claro para España y para Cataluña". Esto ayudará, en su opinión, a "cargarse de razones para que cualquier decisión que en su momento pueda adoptar esté justificada".

Ábalos aboga por el diálogo

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reconoció que le gustaría que Torra "se dirigiera al conjunto de los catalanes". Como presidente de todos ellos, le solicitó que asuma ese cargo institucional que le obliga también a la representación de la autonomía. Porque el Ejecutivo central, según dijo, "ha apostado por el diálogo, por la negociación", y para ello está "abriendo posibilidades de entendimiento sobre el denominador común que es el autogobierno".

También se refirió a la situación en Cataluña el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que reconoció que aunque su autonomía comparte muchas cosas con ellos, "desgraciadamente hace un tiempo en que hay una dificultad de comunicación enorme porque parece que la agenda del Gobierno de Cataluña esté en cuestiones que no son las que más preocupan a los ciudadanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión