Tumbados los pliegos del servicio de mantenimiento de zonas verdes y arbolado

El Consistorio abrió el plazo y presentó los documentos a finales de febrero de este año.

Una de las plazas de la localidad de Calatayud.
Una de las plazas de la localidad de Calatayud.
Macipe

El Ayuntamiento de Calatayud tendrá que volver a redactar los pliegos y sacar a concurso el contrato del servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado de la ciudad. Lo ha dictaminado el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón al estimar el recurso especial presentado en marzo por la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (Aseja) y que ha invalidado el pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas.

Inicialmente, el Consistorio abrió el plazo y presentó estos documentos a finales de febrero de 2018, con un importe de licitación de más de 1,4 millones de euros.

En el acuerdo del Tribunal, con fecha 20 de julio, se apunta que Aseja presentó un escrito con hasta 17 motivos de denuncia, de los que cuales no se estiman todos pero sí los necesarios para considerar la "nulidad de pleno derecho a todo el pliego". "La anulación de un criterio de adjudicación obliga a la convocatoria de un nuevo procedimiento (…) para garantizar la transparencia y respeto de la igualdad de trato", esgrime el Tribunal.

Entre las razones que sí se estiman, el Tribunal afirma que hay subcriterios de valoración impugnados que "no se atienen a los principios de igualdad de trato y no discriminación" porque "no explican, ni mínimamente, cómo saber las preferencias de la Administración" ni de "cómo obtener la puntuación que se contempla en el pliego". "Y no son cuestiones que puedan quedar "diferidas" a la posterior evaluación de los técnicos", concluyen.

En otro de los puntos, señala que la actual contratista, Valoriza Servicios Medioambientales, integrada en la Aseja, tiene "clara ventaja" para formular su oferta porque "hay una indeterminación en el objeto del contrato en relación con las prestaciones a realizar" porque "se coloca en una posición de desequilibrio al resto de licitadores". Indeterminación, indefinición y desinformación son otros de los motivos que aduce el Tribunal para estimar el recurso especial.

También asume este órgano colegiado el recurso de Aseja por "enriquecimiento injusto en favor de la Administración", ya que los pliegos contemplan un incremento de las prestaciones a realizar sin contrapartida para el contratista y una modificación a la baja que no se atiene a la regulación.

Desde el Ayuntamiento, la concejal de Medio Ambiente, Esther Herrero, reconocía que es un asunto prioritario en su Área que "se rectificará y volverá a sacar cuanto antes", con la intención de hacerlo a finales de este mes. "Creemos que sí hay suficiente información", sostenía Herrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión