Menos de mil aspirantes se han inscrito para las 317 plazas de médicos de familia de Aragón

La ratio, un puesto por cada tres apuntados, es una de las más bajas de los últimos años.

Urgencias pediátricas en el centro de salud de Sagasta
Urgencias pediátricas en el centro de salud de Sagasta
Francisco Jiménez.

Las oposiciones para cubrir 317 plazas de Atención Primaria en Aragón van a tener una de las ratios –cifra de inscritos por plaza ofertada– más bajas que se recuerdan en la Comunidad.

El hecho de que esta OPE coincida con otras similares en varias comunidades limítrofes explicaría este menor número.

Según el listado de admitidos y excluidos publicado ayer por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, solo 930 interesados se han apuntado para las oposiciones cuyo examen está fijado para el próximo 25 de noviembre.

De los 930 inscritos, 915 optarán a las 292 plazas ofertadas en el turno libre y para discapacitados; los 25 puestos restantes se reservan para el turno de promoción interna, en el que se han inscrito 15 médicos.

De ello se deduce que la ratio para el tuno libre será de 3 aspirantes para cada plaza y en el de promoción interna hay casi el doble de plazas que de aspirantes.

Estos datos fueron recibidos ayer con satisfacción por los representantes de los médicos de familia de Aragón.

"La proporción es muy buena", reconoció Leandro Catalán, presidente del sindicato de Médicos de Atención Primaria (Fasamet). Aunque apuntó que la resolución de las oposiciones dependerá no solo de la ratio que salga –en función del número de aspirantes que finalmente se presenten al examen y la cifra de plazas ofertadas– sino de la dificultad del examen.

Nuevo sistema de aprobado

Catalán recordó que en la OPE de Atención Primaria del año pasado, en la que salieron 71 plazas, solo se adjudicaron 41 y quedaron sin cubrir las 30 restantes.

En aquella ocasión se anularon 15 preguntas de la prueba. En cualquier caso, aseguró que la esperanza de los médicos de familia aragoneses es que en esta oferta pública de empleo se cubran todas las plazas. "Como fórmula para estabilizar las plantillas, que es de lo que se trata", dijo.

Igual deseo mostraron desde CSIF. Evangelino Navarro, presidente autonómico de sanidad del sindicato, explicó que confían en que en estas oposiciones el número de plazas que queden vacantes sea mínimo o nulo.

El representante sindical explicó que el nuevo sistema de aprobado pactado con la Administración en la Mesa Sectorial de Sanidad puede contribuir a ello.

En virtud de ese acuerdo, la nota de corte del examen ya no será necesariamente un 5 sino la que salga de calcular el 60% de la media de las diez mejores notas de la prueba, con el objetivo de garantizar que haya tres aprobado por plaza.

En cualquier caso, tanto el representante sindical como el responsable de Fasamet insistieron en que esta OPE debe servir para reducir la temporalidad y dar seguridad al empleo.

No en vano, los médicos de familia esperan con expectación estas oposiciones, histórica por el elevado volumen de puestos que se ofertan.

En opinión de los facultativos, esta OPE tiene que contribuir a paliar las carencias de personal que presenta en este momento la Atención Primaria.

Y evitar que se vuelvan a producir situaciones como las sufridas este verano, cuando la falta de médicos ha obligado a cerrar cientos de consultas en todo Aragón por falta de sustitutos y ha sobrecargado de trabajo a los profesionales.

Plazas de Pediatría

Para Pediatría de Atención Primaria, la cifra de inscritos es de 158. De ellos, 157 se han apuntado para las pruebas del turno libre y discapacitados y solo 1 irá al turno de promoción interna.

El número de plazas es de 24 y los exámenes se celebrarán el próximo 11 de noviembre. Esta especialidad es otra de las esperadas en la Comunidad, pese a que la cifra de plazas ofertada no es tan elevada, en proporción, como la de médicos de familia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión