El Constitucional avala el concierto a la educación segregada y la DGA lo vuelve a denegar

El Gobierno de Aragón vuelve a denegar el concierto a los colegios Sansueña y Montearagón.

Celebración del 50º aniversario de los colegios Montearagón y Sansueña
Celebración del 50º aniversario de los colegios Montearagón y Sansueña
Biqubica

El Gobierno de Aragón ha vuelto a denegar el concierto a los colegios no mixtos Montearagón (masculino) y Sansueña (femenino) que diferencian por sexo. Este lunes se ha publicado en el BOA la orden por la que se resuelven los expedientes de modificación de los conciertos educativos. La DGA ha rechazado sus solicitudes porque "no hay necesidades de escolarización que justifiquen los conciertos". En la zona de escolarización 8 de Zaragoza, donde se ubican estos dos colegios privados, se han ofertado 1.425 plazas sostenidas con fondos públicos para 1º de Infantil y han quedado 141 vacantes.

Los colegios privados Montearagón y Sansueña no han sido concertados en Aragón aunque llevan más de 20 años solicitándolo. "No nos ha sorprendido la denegación de la DGA y volveremos a reclamar a los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) nos dio la razón por nuestras solicitudes de los cursos 2014-15 y 2015-16. Estamos esperando la ejecución de las sentencias. El Tribunal Constitucional (TC) también nos apoya y ha dicho que nuestro modelo de educación diferenciada es plenamente válido", afirma José María Godori, director general de Fomento de Centros de Enseñanza de Aragón (responsable de los colegios Montearagón y Sansueña).

El debate sobre los conciertos de los colegios que diferencian por sexo está muy abierto en España y ha llegado al Constitucional. En abril, el TC rechazó un recurso del PSOE nacional contra la LOMCE y avaló así su derecho a recibir subvenciones públicas. "La mayoría de los colegios de educación diferenciada en España son concertados, como en Cataluña, Valencia, Murcia y algunos de Madrid. Esperamos que en Aragón se reconozca también este derecho de las familias y se siga el camino que está marcando el Constitucional", apunta Godori.

Otra sentencia reciente del Constitucional avala la postura de los centros de educación diferenciada por sexo. El TC ha anulado la decisión del Gobierno de Cantrabria que en 2009 retiró el concierto al colegio masculino Torrevelo de Mogro. Ahora obliga al gobierno regional a revisar el caso y argumenta que "se ha vulnerado el derecho fundamental a la libertad educativa", según la sentencia dictada en julio y publicada en agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La DGA debe pagar dos cursos a Montearagón y Sansueña

Mientras, está pendiente la ejecución de dos sentencias del TSJA que condenan al Gobierno de Aragón a abonar el coste de dos cursos a las familias de los colegios Montearagón y Sansueña. Los dos centros suman 1.120 alumnos: 455 chicos y 665 chicas. El pago corresponde a los cursos 2014-15 y 2015-16 (en los que en Aragón gobernaba el PP), ya que el tribunal entiende que la denegación de los conciertos no estaban suficientemente justificada.

"Estamos en proceso de ejecución de la primera sentencia. Estamos esperando a que el TSJA cuantifique la cantidad para poder abonarlo", apuntan desde la DGA. Inicialmente se hizo una valoración no oficial de 3 millones de euros. La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha asegurado en varias ocasiones que no está de acuerdo con que se financie con fondos públicos a "colegios que segregan por sexo". "Es incompatible con la defensa de la igualdad", ha señalado.

La Federación de asociaciones de padres de la escuela pública (FAPAR) es muy crítica con los conciertos de los centros que diferencian por sexo. "Respetamos las decisiones judiciales, pero nos parece inmoral que con el dinero público se financie a estos colegios", afirman.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión