La DGA impulsa la creación del Observatorio de la Montaña

Este órgano colegiado de consulta, que entrará en funcionamiento este mismo año, analizará la casuística de accidentes para establecer estrategias de prevención.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén.
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén.
Gobierno de Aragón

Aragón cuenta ya con un Observatorio de Montaña que impulsará las políticas de seguridad en el medio natural y analizará la casuística de los accidentes para establecer estrategias de prevención. Este organismo, que entrará en funcionamiento antes de que finalice el año y se reunirá al menos dos veces al año, estará constituido por personal de las administraciones y de las federaciones deportivas de montañismos, espeleología y esquí. La presidencia del observatorio recaerá en la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y todos sus miembros desempeñarán el cargo a título honorífico, de manera que no podrán recibir remuneración alguna por el desarrollo de sus funciones. 

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha resaltado este martes la "oportuna" aprobación de la creación de este organismo tras un verano "bastante movido". El nombramiento de todos los vocales y su constitución efectiva se llevará a cabo en el plazo de tres meses desde que entre en vigor el decreto, así que estará en funcionamiento antes de que finalice el año. El observatorio se reunirá con carácter ordinario al menos dos veces al año, para analizar las campañas de verano e invierno, y de forma extraordinaria siempre que se considere necesario.

Además de recoger y explotar estadísticamente los datos de los accidentes, este organismo realizará un estudio exhaustivo sobre cada siniestro y se analizarán los que se registren a nivel nacional. Propondrá, también, medidas para fomentar la mejora de la seguridad en la práctica deportiva y actividades en montaña para toda la ciudadanía, haciendo especial hincapié en las personas mayores y los niños. Este organismo participará en proyectos de investigación en materia de prevención de accidentes de montaña en colaboración con entidades o instituciones europeas.

El observatorio contará con la campaña 'Montaña Segura' como principal herramienta de sensibilización y formación en materia de prevención de accidentes. Esta iniciativa se desarrolla en la Comunidad desde 1999, fruto de un convenio entre la DGA, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo, y se puede considerar el germen de ese nuevo organismo al haber nacido con vocación de foro de debate y discusión sobre medidas preventivas frente a los riesgos de la montaña.

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy cuatro convenios de colaboración con otros tantos ayuntamientos aragoneses que cuentan con policía local y que han manifestado su deseo de incorporarse al Sistema Integral de Seguimiento de Violencia de Género (VioGen) como de hecho hizo ya el de Huesca. En concreto, se suman a la iniciativa Ejea de los Caballeros, María de Huerva, Pedrola y Pinseque. En virtud de este convenio, los cuerpos de policía local de estos municipios se encargan de asesorar a las víctimas en cuanto a procedimiento administrativo y judicial, conforme a los protocolos marcados en la materia, de acompañar a las víctimas a las dependencias de las unidades administrativas, judiciales y policiales correspondientes y de atender a la unidad familiar, preferentemente a los menores y personas mayores desprotegidas que convivan con la víctima.  El consejero Guillén señaló que a otras localidades, como es el caso de Zaragoza, se les ha ofrecido pero no se aplica porque deben suscribirlo "con voluntad propia".

También se ha aprobado en el Consejo de Gobierno declarar Inversiones de Interés Autonómico tres nuevos parques eólicos y tres plantas fotovoltaicas con una potencia total de 105,44,44 MW y una inversión prevista de 93,6 millones de euros. Además, se espera que generen 425 empleos directos e indirectos durante su construcción y al menos 17 puestos de trabajo durante la fase de explotación. La mitad de estos proyectos (dos parques eólicos y una planta fotovoltaica) estarán ubicados en la zona de las cuencas mineras de Teruel.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión