El PSOE urge a la izquierda a reformar el ICA o presentará su propuesta este mes

Los grupos parlamentarios exigen que los cambios ayuden a perfilar un impuesto más justo y que la modificación se apruebe antes de entrar en campaña electoral.

Reunión del PSOE, este lunes
El PSOE urge a la izquierda a reformar el ICA o presentará su propuesta este mes

Una vez culminada la reforma de Sucesiones, la modificación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) centra ya la actividad parlamentaria y todos los grupos políticos de las Cortes instan ahora a reformar el polémico tributo que 89.900 zaragozanos se han negado a pagar. El portavoz del PSOE en la Cámara aragonesa, Javier Sada, urgió ayer a los grupos de la izquierda (Podemos, IU y CHA) a sentarse para resolver el tema, con la voluntad de llegar a acuerdos. Si no, advirtió de que los socialistas presentarán su propia propuesta antes del debate sobre el estado de la Comunidad que se celebrará los días 25 y 26 de este mes.

La podemista Marta de Santos recordó que su formación ya ha presentado dos propuestas, una de la Red Pública del Agua de Aragón (RAPA) y la otra del Ayuntamiento de Zaragoza, basada en un informe de la universidad. Solucionar un problema del que llevan tres años alertando "es importante que se haga rápido, pero que se haga bien". Para eso se constituyó una comisión especial de estudio en la que se busca "pulsar a las personas para conocer el tema en profundidad", explicó De Santos. Así se tendrán las claves para diseñar "con luz y taquígrafos" un impuesto más justo y que la depuración sea transparente.

Sada reiteró que su objetivo es acercar posiciones en tres cuestiones que ya definió el presidente de Aragón, Javier Lambán: que se pague en la media de las comunidades autónomas, que tenga carácter medioambiental y que contemple diferentes tramos.

Son tres parámetros cuya esencia parece que comparte CHA. El diputado Gregorio Briz aboga por un impuesto "tanto lo más progresivo posible como lo más sostenible ambiental y económicamente hablando". En su opinión, es un recurso "imprescindible" porque la correcta gestión de la depuración de las aguas es "una cuestión básica y de futuro para Aragón".

Patricia Luquin, de IU, ve el ICA como un "impuesto absolutamente injusto, que no va destinado a lo que debería y que hace que Zaragoza tribute dos veces por lo mismo". Aunque la formación está a favor de pagar impuestos ambientales, se opone a que "se quiera sufragar la nefasta gestión del plan de depuración de Aragón".

A pesar de que en esta cuestión no está llamado a la negociación, el centroderecha de las Cortes también comparte la necesidad de una reforma. En el caso del PP, hacen hincapié en que se aclaren los criterios de aplicación, las excepciones, las bonificaciones y desde cuándo se aplicarían. El diputado popular Ramón Celma entiende, además, que todas las quejas que se han registrado no tienen que ver con que no se entienda la filosofía el impuesto, sino que se ha visto agravado "porque coincide en una época con mayor presión fiscal" por parte del Gobierno de Lambán.

El aragonesista Arturo Aliaga confía en que se alcance "el máximo acuerdo para trazar un impuesto que es necesario para financiar el plan de depuración", e insiste en la necesidad de que la nueva regulación se realice antes de entrar en los periodos electorales "donde se tergiversan las cuestiones o se pretende sacar rédito".

Javier Martínez, de C’s, recuerda que la reforma es una "asignatura pendiente" que tiene la izquierda, si bien su partido la apoyará siempre que "nadie pague más". También confía en que la modificación esté lista este año para que en 2019 los aragoneses paguen un ICA "consecuente".

Presupuestos de 2019

La negociación de los presupuestos centrará, también, el inicio de curso del PSOE. Sada también instó a la izquierda a pactar un presupuesto que abunde en la "recuperación de los servicios públicos y en culminar el compromiso con los aragoneses". En la negociación, es partidario de "marcar las prioridades políticas, los grandes acuerdos, y después pasarlos a las cifras y a los papeles".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión