El PP advierte del "agravio" que sufren las familias de Utebo en función del colegio que eligen para sus hijos

El consistorio financia los libros de texto de los niños que están empadronados en la localidad, pero solo si estudian en colegios de titularidad pública, tanto dentro como fuera del municipio.

Colegio Público Infanta Elena en Utebo.
Colegio Público Infanta Elena en Utebo.
Google Maps

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Utebo ha advertido del "agravio" que sufren las familias de esta localidad zaragozana en función del colegio que eligen para sus hijos.

En una nota de prensa, el PP ha indicado que el consistorio financia los libros de texto de los niños que están empadronados en la localidad, pero solo si estudian en colegios de titularidad pública, tanto dentro como fuera del municipio. Sin embargo, los alumnos que acuden a colegios concertados, igualmente sostenidos con fondos públicos, no tienen derecho a beneficiarse de esta ayuda.

El grupo municipal del PP en Utebo lleva años alertando de "la discriminación, el sectarismo y el agravio" que supone este sistema y, ahora, estudia acudir a los tribunales. En concreto, la ordenanza que regula este servicio en Utebo "podría estar vulnerando abiertamente los derechos fundamentales recogidos en los artículos 14 y 27 de la Constitución y el derecho fundamental a la igualdad y el de la educación", ha aseverado el PP.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, María Ángeles Larraz, ha opinado que se trata de "un capítulo más en la cruzada del PSOE de Javier Lambán contra la libertad de elección de centro escolar" y ha insistido en que "esta obsesión choca con numerosa jurisprudencia en este sentido. Sobre todo, porque los colegios concertados forman parte de la red pública de escolarización y bonificar el curso solo a las familias que optan por centros de titularidad pública no es justo".

Según Larraz, "el sectarismo del Ayuntamiento de Utebo no tiene precedentes" y ha observado que el Gobierno de Aragón lideró un programa de gratuidad de libros de texto durante muchos años "y nunca hizo esta discriminación: la ayuda se daba a todos los alumnos matriculados en Aragón en centros sostenidos con fondos públicos".

En Utebo, este programa existe desde 1999 mediante un sistema de préstamo de libros y puede solicitarse en Primaria y Secundaria. La ordenanza reguladora deja claro que solo pueden beneficiarse de dicho servicio los niños empadronados que cursen estudios en colegios de titularidad pública, incluso aunque estos no estén ubicados en Utebo.

El ayuntamiento compró en su día todos los libros necesarios y, ahora, va reponiendo los que se estropean. Si un niño estudia en un colegio de titularidad pública sin sistema de préstamo se le compran aunque no puedan reutilizarse, ha explicado el PP.

"Es un sistema solo accesible para determinados alumnos que excluye a las familias empadronadas que también pagan impuestos y contribuyen a los gastos públicos, pero que, por el contrario, no tienen derecho a solicitar si quiera esta ayuda", ha recalcado María Ángeles Larraz. La semana pasada, el ayuntamiento adjudicó la compra de estos volúmenes por valor de 191.864 euros.

En el año 2013 ya se intentó modificar la ordenanza ante la presión de muchos vecinos, pero sus alegaciones nunca fueron resueltas. Ahora, desde el PP reiteran que es necesario "anular y dejar sin efecto la ordenanza de 1999" y que se corrijan las bases, de forma que el préstamo de libros sea "realmente justo y accesible a todos los niños empadronados en Utebo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión