Educación contrata, por primera vez, a 167 interinos para 3 años

De los contratados, 117 son maestros y 50 profesores de secundaria.

Los profesores interinos de Aragón podrían reclamar los salarios que dejaron de percibir durante los veranos de 2014 y 2015
Los profesores interinos de Aragón podrían reclamar los salarios que dejaron de percibir durante los veranos de 2014 y 2015
Heraldo.

El Departamento de Educación ha contratado por primera vez a 167 interinos con una modalidad que les garantiza permanecer durante tres años seguidos en el mismo puesto de trabajo. Esta medida deriva del pacto alcanzado con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación para cubrir puestos de especial dificultad y para dar estabilidad a aquellos claustros y equipos directivos de centros aragoneses en los que hay un elevado porcentaje de docentes interinos.

Según explicó este lunes el Departamento en la reunión mantenida con la Mesa Técnica de Educación, de los 167 contratados, 117 son maestros, que darán clase en 29 colegios, y 50 son profesores de secundaria, que trabajarán en 9 centros. Desde el sindicato CSIF se destacó este lunes el éxito que ha tenido esta iniciativa, ya que han sido cubiertos todos los puestos ofertados con esta modalidad de contrato de larga duración. "Lo que demuestra –explicó Alfonso Zafra, responsable de Educación del sindicato– que si se garantiza estabilidad y permanencia estos puestos más difíciles de cubrir se piden".

La escuela rural, beneficiada

Educación, por su parte, recordó este lunes que el Departamento aprobó el año pasado el plan de estabilización pensando, sobre todo, en el profesorado del medio rural. Este acuerdo, que permite prorrogar el nombramiento de los profesores por tres cursos seguidos en aquellos centros que presenten una interinidad por encima del 50%, "persigue que los alumnos del medio rural puedan tener un mismo profesor durante varios cursos, lo que facilita la continuidad del proyecto educativo y la implantación de prácticas innovadoras a medio plazo", recordaron desde la Consejería.

El año pasado se actualizó el catálogo de puestos de especial dificultad, que ahora recoge puestos en unos 150 centros educativos de la Comunidad. El contrato de larga duración está pensado para estos puestos. La iniciativa va a repercutir sobre todo en el medio rural, que tradicionalmente es el que presenta siempre mayores dificultades para atraer maestros a sus escuelas y donde la movilidad del profesorado es más alto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión