Probar experiencias junto a guías titulados

Los guías de montaña son profesionales en gestión de riesgos y permiten disfrutar más y con mayor seguridad en las actividades para las que se cuente con sus servicios.

Los guías enseñan a usar el material y aseguran en los pasos complicados
Los guías enseñan a usar el material y aseguran en los pasos complicados
Montaña Segura

La montaña ofrece recorridos y actividades para todos los gustos y capacidades y no deja de tentar a los aficionados con todas las propuestas para disfrutarla: ascensiones a picos, travesías, raquetas de nieve, escalada en roca o hielo, barranquismo... Antes de afrontar cualquiera de ellas hay que responder sinceramente si se tiene el nivel técnico y la destreza suficiente, porque siempre es inherente un factor de riesgo y, antes de enfrentarse a un reto que supere la preparación propia o la de un miembro del grupo, se debe optar por un plan más sencillo o por acompañarse de un guía profesional.

Un guía de montaña y barrancos es una opción quizá poco conocida, pero que aporta no solo seguridad, sino también aprendizaje para disfrutar de las actividades en la naturaleza y descubrir lugares y experiencias. Aragón ha sido pionero en la formación de guías profesionales y en la regulación de empresas de turismo activo, por lo que se cuenta con una oferta amplia y de calidad.

Ya en 2003, el Gobierno de Aragón, en estrecha colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo, reguló los títulos de Técnico Deportivo en Deportes de Montaña, estableciendo las pruebas de acceso y las enseñanzas para sus distintas especialidades (Alta Montaña, Media Montaña, Escalada y Barrancos).

Gestión del riesgo

Los guías deben demostrar su capacidad y habilidad en la montaña, pero no se trata de estudios para formar deportistas, sino profesionales en la gestión del riesgo, capacitados para formar y guiar a otras personas. Así, el currículo del título contempla aspectos como instruir en la técnicas y tácticas básicas del montañismo; informar sobre materiales y equipo; controlar, cohesionar y dinamizar el grupo; organizar las actividades en función de la seguridad; prevenir las lesiones y accidentes más comunes; aplicar asistencia de emergencia y cooperar en rescates; transmitir los valores éticos de la práctica deportiva; colaborar en la conservación del medio ambiente...

Un guía nos asesorará sobre si una actividad es asumible para nuestro perfil, nos asegurará en los pasos complicados, nos enseñará a utilizar correctamente el material técnico, hará que el grupo marche unido y sabrá actuar ante imprevistos. En suma, nos ayudará a mejorar nuestra seguridad y disfrute. Por otro lado, al contratar sus servicios debe de estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil y el cliente tiene un seguro de accidentes.

Las empresas de turismo activo son la vía más común para contratar un guía; en Aragón están obligadas a cumplir una serie de requisitos legales para funcionar que incluyen contar con técnicos titulados, además de otros aspectos; en la web del Gobierno de Aragón se puede encontrar el listado de empresas de turismo activo autorizadas. Además, muchos guías están agrupados en la Asociación Española de Guías de Montaña y su web permite también buscarlos.

Para probar nuevas experiencias o subir nuestro nivel en una actividad de montaña la mejor solución puede ser acudir a quien puede informarnos, gestionar el posible riesgo y darnos la seguridad suficiente para realizarla.

-Ir al suplemento Aragón, un país de montañas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión