Aragón bate su récord de campamentos de verano con un total de 423

El Instituto Aragonés de la Juventud calcula que el impacto económico de la campaña de verano en la Comunidad ha sido de más de 7 millones de euros.

Un total de 31.882 personas, 25.747 de ellas menores, participaron en las actividades.
Aragón bate su récord de campamentos de verano con un total de 423
HA

Aragón ha batido este año el récord del número de actividades juveniles (colonias, campamentos y campos de voluntariado) y de participantes que se celebran en la Comunidad en verano y lo ha hecho el año en que ha entrado en vigor el nuevo decreto que ha actualizado los requisitos de seguridad y coordinación de estas actividades. Así, se han organizado este verano en la Comunidad 423 actividades juveniles con un total de 31.882 participantes de los que 25.747 son menores.

El director del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, ha dado una rueda de prensa para presentar los datos de actividades juveniles llevadas a cabo en Aragón a lo largo de 2018 y ha hecho un balance de las llevadas a cabo en la campaña de verano. En total, en 2018 el número de actividades registradas en Aragón ha sido de 456 (el 83% corresponde a la campaña de verano).

Gimeno ha mostrado su satisfacción porque, ha dicho, Aragón se ha convertido en una Comunidad de referencia en cuanto a la organización de estas actividades, que atraen a niños y jóvenes de todo el país e incluso de otros.

Además, ha puntualizado, el IAJ calcula que estas actividades juveniles han tenido un impacto económico de 7.141.568 euros en la Comunidad, analizando gastos de alojamiento y medios técnicos, ocio y hostelería, regalos y alimentación e higiene.

Tipología y localización

El tipo de actividad juvenil más frecuente ha sido el de colonias, con 216; seguido por las acampadas fijas (196) y acampadas itinerantes (11).

Por provincias, sigue siendo la de Huesca la que mayor número de acampadas, colonias o campos de voluntariado acoge. Este verano la provincia altoaragonesa ha albergado 315 actividades (23.845 personas), frente a las 61 de Teruel (5.693 personas) y 47 (2.344 personas) de Zaragoza.

Según el director del IAJ, las acampadas fijas son más habituales en Huesca y Teruel, mientras que la colonia es la preferida en la provincia de Zaragoza. Las acampadas itinerantes se realizan en su totalidad en la provincia altoaragonesa.

Impacto económico

Estas actividades, ha dicho Gimeno, han supuesto para la Comunidad aragonesa un impacto económico de 7.141.568 euros: 5.341.280 en Huesca; 1.275.232 en Teruel y 525.056 en Zaragoza. La mayor parte del gasto que se ha hecho en la Comunidad corresponde al apartado referido a alojamiento y medios técnicos (3,4 millones), seguido por alimentación e higiene (1,9), Ocio y hostelería (1,5) y, por último, compra de recuerdos o regalos (255.000 euros).

Becas

Por otra parte, Adrián Gimeno ha recordado que este año, por primera vez, el IAJ ha dado becas para actividades juveniles en verano. En total, se han beneficiado de las mismas 80 niños y adolescentes.

El objetivo de las mismas es dar igualdad de oportunidades a las familias con pocos recursos y dignificar las actividades de educación no formal de calidad que se llevan a cabo en la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión