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Economía

La plataforma de cupones Letsbonus debe casi 100.000 euros a comercios aragoneses

Los establecimientos afectados en Aragón ascienden a 72, aunque hay decenas más en el resto de provincias.

Leyre Ruiz 03/09/2018 a las 05:00
La plataforma sigue ofreciendo sus servicios con normalidad, a pesar de las reclamaciones de clientes y proveedores.

La plataforma de cupones y descuento Letsbonus, con sede en Barcelona y todavía operativa, adeuda a 72 proveedores aragoneses, la mayoría de ellos de Zaragoza un total de 98.870 euros, según los datos a los que ha tenido acceso HERALDO.

Las deudas que la plataforma tiene contraída con las empresas afectadas oscilan desde cantidades insignificantes de 10 euros hasta montos que ascienden a casi 30.000.

Letsbonus funciona como intermediario entre los usuarios y los establecimientos, con los que llega a un acuerdo para ofrecer a los clientes paquetes de experiencias (balnearios, restaurantes, viajes, etc) con importantes descuentos durante un tiempo limitado. El cliente realiza la compra del cupón a través de Letsbonus; de esa cantidad, la plataforma se queda un porcentaje y el resto, lo recibe supuestamente la empresa que presta el servicio. Los comercios deciden optar por este tipo de plataformas para difundir sus productos como una estrategia de marketing para atraer a nuevos clientes y fidelizarlos.

Fuentes del Balneario Alhama de Aragón han confirmado que son uno de los establecimientos afectados por la deuda de Letsbonus. La compañía les debe más de 3.500 euros de la última campaña en la que trabajaron con ellos, correspondiente a la del año 2016. El balneario también trabajó con ellos en 2014 y 2015, aunque por aquel entonces no tuvieron problemas con los pagos.

“Las facturas de 2016 no se recibieron nunca. En 2017, ante la falta de respuesta, decidimos no lanzar más campañas con ellos”, explican desde el complejo, que ya ha puesto el asunto en manos de su departamento de asesores legales. “Han tratado de ponerse en contacto con ellos mediante burofax y llamadas telefónicas y les ha sido imposible, algunos de nuestros mensajes incluso nos venían de vuelta porque la supuesta dirección no existía”, apuntan.

Bellavida, una peluquería y centro de estética situado en la calle Mariano Barbasán de la capital aragonesa, es otro de los comercios con los que Letsbonus tiene deudas pendientes. Su responsable no sabe con exactitud cuánto dinero les deben, aunque asegura que es “bastante”. El problema siempre es el mismo: “Nunca nos han enviado sus facturas”, aseguran desde el salón de belleza. Su relación con la plataforma se remonta al año 2015 y se prolongó durante algo más de un año, cuando decidieron cancelarla y dejar de ofrecer sus servicios mediante el portal. Sin embargo, Letsbonus continúa anunciando en su página web cupones por valor de 39 euros para canjear en el establecimiento.

Lo mismo le ocurrió a la empresa de aventuras Tena Park, en Tramacastilla de Tena (Huesca). En su caso, la deuda de Letsbonus roza los 5.000 euros. “Deben el dinero de todo un año”, apuntan desde la empresa, que también dejó de trabajar con la plataforma la temporada pasada. “Aún así, las ofertas de parapente seguían apareciendo en su web tiempo después”, lamentan desde la compañía, que confirman que, por el momento, no han emprendido ningún tipo de acción legal contra el portal.

Deudas en toda España

La deuda de Letsbonus no afecta solo a establecimientos de Aragón. Cientos de tiendas, restaurantes, centros de belleza o talleres continúan esperando a que la compañía les abone las cantidades que les debe. No obstante, proveedores y clientes han decidido unir sus fuerzas y tomar medidas a través del bufete valenciano Prisma Dos, que aglutina a decenas de afectados con el ánimo de interponer demandas contra la empresa y llevarla a los tribunales.

Recientemente, una zaragozana denunció a la empresa por presunta estafa tras contratar un viaje a Cerdeña por 1.500 euros y no haber recibido nunca los billetes para embarcar. La propia Policía Nacional confirmó que parecía “una estampida” en toda regla. Su principal queja, al margen de haberse quedado en tierra y haber perdido el dinero, es que la página web siga operando con total normalidad. Los clientes continúan comprando a través de ella pero los pagos no llegan a los proveedores. Además, no actualizan sus redes sociales corporativas desde hace meses, a excepción de Facebook, donde el jueves realizaron su primera publicación desde el pasado 25 de enero.

La plataforma fue creada en septiembre de 2009 por Miguel Vicente, propietario de Wallapop. En el año 2012, Letsbonus fue adquirida por la estadounidense Living Social y, posteriormente, vendida a Juan Luis Rico y Joan Pina. Ellos, a su vez, la vendieron a Antonio Alcántara, su actual dueño y también el de Groupalia.





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