Aragón, a favor de acabar con el cambio de hora al causar más trastornos que beneficios

Empresas, comercios y médicos recuerdan los perjuicios sociales y en la salud.

Posibles escenarios
Aragón, a favor de acabar con el cambio de hora al causar más trastornos que beneficios
HA

El tradicional movimiento de manecillas del reloj para dar la bienvenida al verano o al invierno parece tener los días contados. Empresarios, comerciantes y profesionales sanitarios aragoneses están a favor de la propuesta de la Comisión Europea de acabar con el cambio horario estacional al considerar que produce más trastornos que beneficios, y abogan por fijar el que más ventajas sociales y económicas aporte.

La práctica de adelantar una hora los relojes se impuso a mediados de los setenta a raíz de la primera crisis del petróleo con el objetivo de ahorrar energía y aprovechar al máximo las horas de sol. Un objetivo que muchos consideran ha dejado de tener sentido actualmente.

Entre estas voces se encuentra la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón). Su director general, José María García, asegura que aunque no les ha dado tiempo a valorar detenidamente la propuesta, actualmente la variación horaria no aporta ventajas y acarrea más perjuicios que beneficios. No obstante, reconoce que habrá que estudiar qué modificación horaria es la que conviene para conseguir una mejor racionalización de los horarios y no generar problemas en las transacciones comerciales. "Hay que tener en cuenta que muchas empresas mantienen negociaciones con compañías de todos los lugares del mundo", recalca.

En ese sentido, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, admite que la defensa de uno u otro horario depende del sector comercial. "No es lo mismo la hostelería, que un taller, una pescadería o un taxista... Pero lo que está claro es que no es útil cambiar cada seis meses. Sea el que sea el que decidan, la gente se adaptará", señala. "Cambiar ocasiona más trastornos que el hipotético ahorro que dicen que genera y que todavía está por demostrar", añade el representante de Cepyme Aragón, que en todo caso pide tomar cuanto antes la decisión y no prolongar el debate durante años.

Desde la Federación de Empresarios y Comercio de Zaragoza y provincia (ECOS) se muestran partidarios de acabar con cualquier modificación horaria que acarree una "ruptura" o "modificación de los hábitos de consumo de los ciudadanos" y, por ello, su presidente, José Antonio Pueyo, considera más adecuado que el reloj no sufra ninguna variación y apuesta por un horario único.

Personalmente, Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, también apuesta por no mover el reloj, acordar un horario "uniforme, pero, eso sí, respetando el posicionamiento de cada país". De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez, ha dejado abierta la posibilidad de estudiar un posible cambio del huso horario de España, más de acorde con su situación geográfica.

Beneficios para la salud

Pero, ¿ qué efectos puede tener sobre la salud una modificación horaria? El psiquiatra Julio González, que está haciendo su residencia en Neurofisiología del hospital Miguel Servet de Zaragoza, recuerda que el cuerpo es "sabio" y cuanto más sincronizado esté con la luz natural, mejor. Por ello, defiende que si los españoles pasaran a regirse por el huso horario que les corresponde por su situación geográfica (el de Portugal o Londres) obtendrían numerosos beneficios en el ámbito de la salud. "Desde el punto de vista biológico, habría mejoras en la calidad del sueño, en la productividad, en la capacidad de atención...", enumera.

El facultativo rechaza, además, los cambios horarios estacionales. González recuerda que el cuerpo puede ir adaptándose poco a poco y de manera progresiva a las variaciones de luz que se producen a lo largo del año. "Sin embargo, lo que estamos haciendo en estos momentos es obligarle a cambiar artificialmente. Desde el punto de vista médico, desde luego, nos conviene mantener un horario fijo y no tener esos vaivenes de una hora", señala el profesional sanitario, que confía en que a la hora de decidir cualquier cambio horario, el grupo de expertos tenga en cuenta los posibles efectos en la salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión