Hasta 11 grados de la UZ permiten la matrícula de manera directa ante la falta de interesados

Estas inscripciones se realizan hasta el 5 de octubre sin necesidad de presentar una solicitud de admisión.

Hasta 11 grados de la UZ permiten la matrícula de manera directa ante la falta de interesados
Hasta 11 grados de la UZ permiten la matrícula de manera directa ante la falta de interesados
Guillermo Mestre

La Universidad de Zaragoza ha vuelto a poner en marcha las matrículas de los grados, que como viene siendo habitual, han quedado en suspenso durante el periodo estival. Determinadas titulaciones tienen todas sus plazas cubiertas desde julio; otras tienen algunas vacantes libres y finalmente hay hasta 11 grados universitarios cuya disponibilidad es elevada. En estos casos, la Universidad de Zaragoza permite desde el próximo lunes, 3 de septiembre, la matrícula directa. Es decir, aquellas personas que estén interesadas en cursar alguno de estos estudios pueden inscribirse sin necesidad de presentar la correspondiente solicitud.

En esta situación se encuentran tres titulaciones de Huesca: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Gestión y Administración Pública e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. También hay dos grados en Teruel, ADE e Ingeniería Electrónica y Automática, y otros tantos en Zaragoza: Geología y Turismo. Por su parte, en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia es donde se aglutinan más titulaciones en las que no hace falta una inscripción previa. Este es el caso de Ingeniería Civil, de Organización Industrial, Mecatrónica y Arquitectura Técnica. En todos estos casos, el alumno podrá matricularse directamente hasta el 5 de octubre. El único requisito necesario es concertar una cita con el centro correspondiente.

En este proceso extraordinario también se incluyen otros grados en los que la reducida lista de espera o su inexistencia permiten que el estudiante puede solicitar la correspondiente admisión. Estas titulaciones forman parte de diferentes disciplinas y se reparten por toda la geografía aragonesa: 8 en el campus oscense, 6 en Teruel y 41 en Zaragoza.

No obstante, es necesario destacar que todas ellas no muestran la misma disponibilidad. Mientras que algunas tienen plazas a través de todas las vías de acceso, en determinados supuestos solo hay puestos para deportistas, personas con discapacidad o mayores de 25 años. Por ejemplo, Enfermería en Teruel, que tiene una elevada nota de corte, todavía conserva alguna vacante para deportistas o personas con discapacidad. Esta situación se repite en Psicología, Periodismo, Biotecnología, Física o incluso el programa conjunto de Física y Matemáticas. Otras titulaciones como Medicina (tanto en Huesca como en Zaragoza), Odontología o la Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto solo tienen plazas libres para personas con algún tipo de discapacidad.

Disponibilidad para el cupo general

De este modo, las opciones de solicitud de plaza para aquellos estudiantes que pertenecen al cupo general (que han realizado la Evaluación para el Acceso a la Universidad y no son deportistas ni tienen reconocida una discapacidad) son algo inferiores. Solo 32 grados ofrecen la opción de pedir plaza; de los cuales, 12 no tienen vacantes y el único motivo de esta inscripción es aumentar la lista de espera.

Los alumnos del cupo general todavía pueden solicitar la admisión en Ciencias Ambientales, Bellas Artes, Magisterio de Educación Primaria e Infantil (Teruel), Economía, Estudios Clásicos, Filología Hispánica, Filosofía, Finanzas y Contabilidad, Fisioterapia, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Historia del Arte, Información y Documentación, Ingeniería Tecnologías Industriales, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Automática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Lenguas Modernas y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Todas ellas disponen de alguna plaza libre. 

Las titulaciones en las que solamente se puede ampliar la lista de espera son: Magisterio en Educación Infantil (Huesca), Ingeniería Informática (Teruel), Administración y Dirección de Empresas (Zaragoza), Enfermería (Zaragoza), Arquitectura, Fisioterapia, Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones, Marketing e Investigación de Mercados, Óptica y Optometría, Química, Terapia Ocupacional y Trabajo Social.

Llamamientos y Evau

Este listado podrá sufrir algunos cambios en las próximas semanas. Durante todos los lunes de este mes se van a ir produciendo nuevos llamamientos, de los que pueden surgir algunas vacantes. No hay que olvidar que todos estos puestos libres se irán ocupando por aquellos alumnos que aprobaron la selectividad en junio y posteriormente se ofrecerán a los que se presentarán en la segunda convocatoria. La Evau de septiembre tendrá lugar entre el 11 y el 13; por lo que los resultados se conocerán el 19 y al día siguiente se podrá formalizar la solicitud de una segunda corrección. La matrícula se llevará a cabo entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión