Los trabajadores forestales se movilizan la noche del viernes contra la precariedad laboral

Protagonizarán una ‘marcha negra’ que saldrá a las 23.00 de la plaza de San Miguel y terminará frente al Pilar.

Manifestación de trabajadores forestales de Sarga en el centro de Zaragoza
Manifestación de trabajadores forestales de Sarga en el centro de Zaragoza
Aránzazu Navarro

Los trabajadores forestales de Aragón se movilizarán este viernes a las 23.00 en Zaragoza "contra la precariedad laboral" que sufren las brigadas antiincendios y los empleados de los espacios naturales protegidos de la Comunidad.

La llamada ‘marcha negra’ saldrá de la plaza de San Miguel y terminará frente a la Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar, donde se leerá un manifiesto. Contará con el apoyo de CGT, OSTA, CC. OO. y SCS en Sarga. También se sumarán trabajadores de la BRIF de Daroca, de la empresa pública Tragsa.

Sus convocantes insisten en que el Gobierno de Aragón "ha roto el acuerdo" alcanzado con Podemos para tramitar los presupuestos de este 2018, por el que se comprometía a ampliar el periodo de contratación hasta los 10,5 meses. Temen que hasta 180 vigilantes puedan irse a la calle tras haber trabajado solo tres meses, una situación que, según denuncian, también afectaría "a cuadrillas terrestres y autobombas".

Los sindicatos aseguran que esta situación "perjudica al medio rural aragonés", ya que obliga a los integrantes del operativo "a buscar otros trabajos, casi siempre fuera de los pueblos". El problema, dicen, es que muchos no saben cómo ni cuándo terminará su contrato. El "incumplimiento" al que aluden hace "que el operativo se quede cojo", ya que, como resaltan, "para apagar incendios lo fundamental es la atención rápida".

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, sin embargo, sostiene que se va a ejecutar el 100% del presupuesto pactado con Podemos, que las 30 autobombas propias del Gobierno de Aragón trabajarán 10,7 meses, que las 62 cuadrillas terrestres lo harán 10,5 y que los integrantes de los puestos de vigilancia "tendrán la posibilidad de ampliar los meses de contratación incorporándose a tareas selvícolas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión