La Unión de Consumidores denuncia a Ryanair por los retrasos en el vuelo a Londres

Informacu también actuará contra la aerolínea si no responde a las reclamaciones

Varios pasajeros reclaman frente al mostrador de Ryanair en el aeropuerto de Zaragoza
Varios pasajeros reclaman frente al mostrador de Ryanair en el aeropuerto de Zaragoza
Aránzazu Navarro

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha denunciado a Ryanair ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón por los retrasos en el vuelo a Londres. Su presidenta, Fernanda Blanco, asegura que la falta de asistencia sufrida por cerca de 200 pasajeros el pasado sábado, día en que se produjo una demora de más de seis horas en el vuelo de las 20.55 por una avería eléctrica, "podría ser motivo de expediente sancionador", ya que la aerolínea no proporcionó comida ni bebida a los afectados, que también se quejaron por la falta de información.

El colectivo cree que los más de 12 retrasos y cancelaciones de este verano en el aeropuerto de Zaragoza "no entran dentro de lo normal". La huelga de pilotos y tripulantes de cabina, las tormentas y las averías han hecho que solo en Aragón haya cientos de afectados. "Ryanair está ofreciendo un servicio deficiente o muy deficiente. En ocasiones, directamente es inexistente", resalta Blanco, que cree que la compañía merece al menos "un toque de atención". Recuerda, a este respecto, que la aerolínea "está obligada por ley" a asistir a los afectados en caso de retraso. "Tienen derecho a comida y bebida y dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico. Si fuese necesario, también a una o más noches de alojamiento", expone.

La UCA acumula ya más de una veintena de quejas contra Ryanair. "Muchos también llaman para preguntar cómo reclamar a través de internet. El enlace que viene en la web da error al enviar la información. Dice que el vuelo no existe", explica su presidenta. En su opinión, lo peor es "la actitud" que ha mostrado la compañía, que ha llegado a negarse a asumir ningún tipo de indemnización o devolución.

La Unión, en todo caso, no es la única agrupación aragonesa que actuará contra Ryanair. Informacu también estudia acciones contra la aerolínea irlandesa. Su presidente, Joaquín Soguero, da a la compañía hasta el día 5 para que conteste a las reclamaciones enviadas este verano. "Por el momento no han respondido a ninguna. Si para entonces no lo ha hecho, actuaremos", señala.

La intención es impulsar "una acción colectiva". Si nada cambia, la agrupación se pondrá en manos de sus servicios jurídicos la próxima semana, ya que el problema, lejos de remitir, podría agravarse en septiembre, mes en que tanto Informacu como la UCA esperan recibir aún más reclamaciones por los retrasos acumulados desde julio.

Trabajadores del mostrador de Ryanair en el aeropuerto de Zaragoza confirman que está siendo "uno de los peores veranos" en años. Lo atestiguan las largas filas que se han formado allí tras cada retraso. Los hay, como confirman las asociaciones de consumidores, que ya han presentado su reclamación, pero ninguno habría recibido, hasta el momento, la cantidad exigida. Este periódico se puso ayer en contacto con la compañía, pero declinó hacer declaraciones.

El Gobierno de Aragón, por su parte, no entró a valorar la denuncia de la UCA ni los retrasos vividos este verano en el aeropuerto de Zaragoza. Sí recordó, en todo caso, que Ryanair está obligada a cubrir los gastos derivados de los atrasos provocados por circunstancias extraordinarias. Insistió, en este sentido, en que si la aerolínea incumple el derecho de información y atención los afectados tienen derecho a denunciar.

Cuatro vías para reclamar

Los afectados tienen cuatro vías para reclamar. Pueden hacerlo a través de las hojas de reclamaciones que debe tener a disposición la compañía, ya sea de forma física u ‘online’, denunciar el retraso ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), llamar directamente a Ryanair (902 051 292) o acudir a una asociación de consumidores.

En buena parte de los casos, llegar tarde al destino también significa perder el transporte entre el aeropuerto y el hotel o incluso una noche de alojamiento. Tanto la Unión de Consumidores de Aragón como el Ejecutivo autonómico recomiendan "conservar el billete y el resto de documentos utilizados". La reclamación, explican desde la UCA, "debe ser clara, concisa y legible". Es importante apuntar con precisión la fecha, la hora, el lugar y las causas del retraso, así como los datos personales del reclamante y del vuelo en cuestión. La compañía tiene un mes para contestar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión