"Hay que ejercer un mayor control de las entidades de adopción"

Mercedes Navarro, presidenta de la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón (Afada), advierte de que una adopción "puede discurrir por caminos difíciles".

Mercedes Navarro, presidenta de la Asociación de Familias de Aragón (Afada), en una foto de archivo.
Mercedes Navarro, presidenta de la Asociación de Familias de Aragón (Afada), en una foto de archivo.
Oliver Duch

La presidenta de la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón (Afada), Mercedes Navarro, reclama que las administraciones ejerzan un "mayor control de las entidades de adopción internacional», en referencia a las ECAI (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional). Se trata de organizaciones españolas habilitadas por las autonomías que ejercen de intermediarias de las familias en el extranjero. Navarro, madre de tres hijos adoptados, hace esta reflexión tras el caso de la niña india adoptada que ha sido abandonada por la familia zaragozana que la trajo a España.

"Hay que estar atentos a las prácticas transparentes y honestas con las que tienen que trabajar, a los precios que están cobrando y a la veracidad de lo que dicen a las familias», asegura Navarro, que en todo momento alude a ellas en general y no se refiere a la actuación concreta de de Namasté, organización implicada en esta fallida adopción.

En su opinión, está claro que el orfanato del que salió la niña es el primer responsable "al mentir por su edad». A partir de allí considera que hay una cadena de fallos que pasan por el Organismo Central de Recursos de Adopción (CARA) del gigante asiático y la propia ECAI española, que cuenta con representantes sobre el terreno que acompañan a las familias cuando viajan al país de su futuro hijo.

En relación con la decisión tomada por estos padres zaragozanos, Navarro, sin "prejuzgar a nadie» y "sin conocer a fondo sus motivos y su situación», recuerda que una adopción "no es un contrato» sino un "vínculo que hay que trabajar». "Hay que ser conscientes de que una adopción puede discurrir por caminos difíciles», concluye.

De hecho, Afada ha organizado para los próximos días 16 y 17 de noviembre en la capital aragonesa las primeras jornadas sobre 'Abandono, adopción y riesgo. Debate sobre diagnóstico y terapias reparadoras', dirigidas a los profesionales que trabajan en el campo de la adopción.

En las sesiones se hablará sobre las dificultades emocionales y sociales, los trastornos de conducta desafiante, disocial e impulsiva en muchos niños y jóvenes procedentes de la adopción. Estas actitudes generan desconcierto, tensión e impotencia tanto en padres como en educadores y en los profesionales a los que son derivados.

La chica se adaptó con normalidad al colegio

La menor india que estuvo escolarizada unos meses en un centro privado de Zaragoza decía a algunos de sus compañeros de colegio que tenía 11 o 12 años. El comportamiento de la niña durante el tiempo que asistió a clases de 2º de Primaria, el curso que le corresponde a sus ‘supuestos’ 7 años, fue totalmente normal y nada diferente del que se puede esperar de un alumno que acaba de llegar nuevo a un país, a una escuela y que está empezando a aprender el español.

De hecho, desde el Gobierno aragonés se aseguró este jueves que los recursos que se le han dado son acordes con la edad que figura en los documentos remitidos desde la India, en los que se dice que tiene 7 años y 11 meses, y que "se ha adaptado perfectamente a ellos».

Los medios de comunicación del país asiático recogen que en una carta enviada a las autoridades indias el pasado junio, la entidad española que tramitó la adopción internacional, Namasté, explicó que la familia sospechó de su edad porque medía 1,38 metros, cuando la media para esta edad está en el 1,20. En esta misma misiva, la organización relató que el orfanato alegó en todo momento que en esta parte del país los niños son normalmente más desarrollados.

Estos mismos periódicos especifican que una vez en España, los padres adoptivos se dieron cuenta de que ya menstruaba, algo bastante inusual a los 7 años, y le hicieron pruebas óseas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión