Viajar sin sustos y con atención garantizada

Revisar la vacunación si se va fuera de España o tramitar la tarjeta sanitaria europea son algunos de los consejos para evitar sorpresas desagradables.

Avión
Avión
Pixabay

Si usted emprende un viaje en los próximos días, asegúrese de hacerlo con toda la documentación necesaria, pero también prepararse con antelación para poder afrontar cualquier contratiempo sanitario. Los expertos recomiendan dar los pasos necesarios para garantizarse una correcta atención allí donde se vaya a pasar las vacaciones.

Los problemas, sin duda, pueden multiplicarse si el viaje es más allá de las fronteras españolas. Si el destino es un lugar exótico, lo fundamental es pedir información en los centros de vacunación internacional. Allí, los médicos estudian cada caso y el tipo de vacaciones elegidas y si es necesario, aconsejan vacunarse para evitar problemas en el destino elegido. Los más habituales: África, Asia, Centroamérica y Sudamérica.

Hasta hace unos días la demora para poder vacunarse en Zaragoza era de dos meses, pero desde Salud Pública se insiste en que no se deja a nadie sin atender y siempre hay algunas citas reservadas para los viajeros de última hora. Cada año, el centro de la capital aragonesa suministra cerca de 5.000 dosis. Las vacunas más frecuentes son contra la fiebre amarilla, difteria, hepatitis, meningitis, polio, rabia…

Pero, además, los médicos han recomendado a los viajeros que visiten algunos países de la Unión Europea donde se han detectado brotes de sarampión revisar su pauta de vacunación contra esta enfermedad. La vacuna de la triple vírica, donde se incluye la del sarampión, no se administra hasta cumplir los 12 meses. Por ello, se aconseja inmunizar a los menores de un año que vayan a tener una estancia prolongada en alguno de estos lugares.

En Rumanía se han declarado más de 3.000 casos de sarampión declarados hasta mayo, en Francia 2.300, en Grecia 2.100 y en Italia 1.250. Asimismo, se han notificado 25 defunciones en estos países durante este año. Precisamente, la Dirección General de Salud Pública de Aragón informó la semana pasada de un brote de sarampión con dos afectados en Huesca: un joven de 25 años y una mujer de 59. Hacía tres años que Aragón no registraba ningún caso en la Comunidad aragonesa.

Tarjeta sanitaria europea

Los responsables sanitarios recomiendan, además, incluir en la maleta la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Un documento si no imprescindible, muy recomendable para evitar cualquier problema en la atención fuera de las fronteras españolas. Esta acreditación garantiza el acceso a tratamiento urgente en las mismas condiciones y con el mismo coste que las personas aseguradas en el país en cuestión.

¿Cómo se solicita este documento? Según la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, la TSE se puede pedir por internet y sin necesidad de certificado digital. Se enviará al domicilio del solicitante en un plazo no superior a 10 días.

No obstante, si el viaje es inmediato se puede conseguir un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) a través de varias vías. Por ejemplo, por internet, con certificado digital, o personalmente en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Viajes dentro del país

Menos preparativos se necesitan si el destino de vacaciones se encuentra dentro del territorio nacional. Los enfermos crónicos ya no tienen que viajar con toda la medicación ni con las recetas de papel desde la Comunidad de origen.

Aragón, junto a 15 comunidades más, forma parte del proyecto de interoperabilidad de receta electrónica que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad. Así, un ciudadano puede recoger en cualquier oficina de farmacia el producto indicado en la receta electrónica, independientemente de la comunidad autónoma en la que le hayan hecho la prescripción.

Se han solventado así los problemas de suministro de fármacos que todos los años se denunciaban en lugares costeros, sobre todo de Valencia o Cataluña. Únicamente, los ciudadanos deberán llevar las recetas en formato papel si el desplazamiento es a Madrid, única comunidad no incluida en este listado facilitado a través de la web del Salud Informa (www.saludinfoma.es).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión