Plantagenet pide que se retire el plan de atención a pacientes crónicos por incumplir los objetivos

La diputada del PP calificó el programa de «fiasco» e ineficaz para atender a los que más lo necesitan.

La nueva unidad intentará descongestionar las Urgencias del Servet. Imagen del servicio el sábado a mediodía.
Las unidades de crónicos intentarán descongestionar las urgencias de los hospitales
Heraldo.es

El PP pidió ayer la retirada del plan de atención a enfermos crónicos puesto en marcha en Aragón porque "no ha servido para atender a los que más lo necesitan", en opinión de la diputada popular en las Cortes de Aragón Rosa Plantagenet-Whyte.

En una intervención ante los medios de comunicación, Plantagenet reclamó que fuera sustituido por otro programa que cuente con la participación de los profesionales sanitarios, que dinamice la Atención Primaria, permita contratar a más enfermeras, amplíe los cuidados paliativos y los recursos sanitarios intermedios y sirva para desahogar las urgencias de los hospitales. Y recordó que el 60% de las personas atendidas en los servicios de urgencias de los hospitales son mayores de 65 años y sufren de varias dolencias.

En opinión de la diputada del PP, el Departamento de Sanidad no ha tenido capacidad para gestionar un plan que dé respuesta al reto de una población envejecida y en parte dependiente y calificó el programa, que comenzó a implantarse hace seis meses, de "fiasco". "Se ha publicitado mucho –dijo–, pero no es más que un trampantojo, una ilusión óptica para hacer creer que existe algo distinto de lo que realmente es".

La diputada popular hizo un repaso a los centros sanitarios donde se está aplicando el programa y aseguró que "no está siendo otra cosa que un cambio de nombre en las salas y en las camas".

Plantagenet anunció la presentación en los próximos días de una proposición no de ley en la que instará al Ejecutivo aragonés a suspender la aplicación del actual plan así como a elaborar uno nuevo que tenga en cuenta los aspectos mencionados.

Implantación progresiva

Por su parte, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón aseguró que el plan de atención a crónicos está teniendo una implantación "progresiva" en la Comunidad, tanto en Atención Primaria como en los propios hospitales. "Su desarrollo está en marcha –aseguró una portavoz de la Consejería– y supone un gran avance en el tratamiento de estos pacientes".

Sanidad afirmó que en Atención Primaria ya se están incorporado pacientes al programa desde todos los sectores sanitarios y detalló que las unidades del paciente crónico complejo se encuentran funcionando ya en los hospitales de Teruel, Alcañiz, Barbastro, Huesca y Ejea. Y, en Zaragoza, en el Royo Villanova y en el Miguel Servet.

Asimismo, recordó que este plan está sustentado en que el control de los pacientes crónicos se lleve a cabo desde Atención Primaria y en que, en caso de que el enfermo necesite ser hospitalizado, pase directamente a las unidades creadas específicamente para ello y no a través de los servicios de urgencias. "De este modo –continuó–, es la enfermera de Atención Primaria la que controla la evolución de estos pacientes y, decide, en coordinación con los servicios de medicina interna de los hospitales, si se deriva a un centro hospitalario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión