Pablo Casado: "El objetivo es recuperar el Gobierno de Aragón y la alcaldía de Zaragoza"

El presidente del PP dice que su partido puede plantear un proyecto "ilusionante y ganador" y critica a la DGA por no ser más firme ante el desafío independentista.

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, este martes durante su visita a Tarazona.
El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, este martes durante su visita a Tarazona.
Toni Galán

¿Cómo ha encontrado al PP-Aragón? ¿Está cohesionado después del congreso nacional?

Sí. Lo que no está cohesionado es el pacto del Gobierno de Aragón. No ha valido para nada que se unieran los que no ganaban las elecciones durante estos años. El PP-Aragón tiene muy claro que lo que hace falta es bajar los impuestos para reactivar la economía, atraer industrias y generar empleo. Hay que modificar el sistema de financiación autonómica y realizar una apuesta social que incluya la despoblación, la educación y la sanidad. No entendemos por qué el PSOE-Aragón no está teniendo una posición más firme frente al desafío independentista que está al otro lado de Fraga, cuando Pedro Sánchez es claramente rehén de los grupos de la moción de censura.

¿El objetivo del PP-Aragón debe ser recuperar la DGA y la Alcaldía de Zaragoza?

Entre otros. En Huesca se puede hacer un buen papel y hay ciudades intermedias en las que el PP ganó y no pudo gobernar porque se juntaron los que habían perdido. Podemos plantear un proyecto ilusionante y ganador. En Zaragoza, lo que se está pidiendo es que una ciudad tan importante no sea noticia solo por las rivalidades del alcalde con el PSOE, por sus gastos en la corporación municipal o por los homenajes que hicieron, con otros alcaldes del entorno de Podemos, al toque independentista o probatasuno. Zaragoza merece mucho más.

¿Puede confirmar si Luis María Beamonte será candidato a la DGA y Jorge Azcón, al Ayuntamiento de Zaragoza?

Lo que está confirmado es que el PP-Aragón tiene todo el apoyo de la dirección nacional. Estoy convencido de que contaremos con los mejores candidatos. Serán los comités electorales los que hagan esas designaciones este trimestre. Primero serán las candidaturas, después la convención para definir la línea ideológica y programática que van a seguir los programas electorales y en diciembre empezará la precampaña.

¿Tendrá libertad la dirección regional de Aragón para hacer las listas o deberá consensuarlas?

La dirección nacional designa a los candidatos autonómicos, y la regional, con su presidente a la cabeza, diseña las listas de las tres circunscripciones para las Cortes. La nacional, que es la que acaba aprobando las listas, también tiene su criterio.

Preocupa en Aragón el futuro de la Central Térmica de Andorra, que debería cerrar en 2020. ¿El PP exigirá medidas para apoyar a las cuencas mineras?

No solo se mantiene el cierre sino que se ha acelerado por la posición de descarbonización de la ministra del ramo. Yo creo que lo que la DGA exigía cuando gobernaba el PP ahora no lo pide.

¿Qué objetivos se fija para el nuevo curso político?

El objetivo es el tema territorial, la unidad de España. No hay nada que negociar con los que quieren romper España. Tampoco podemos olvidar el tema económico, porque no han dejado un solo impuesto que no quieran subir. Sucesiones, Patrimonio y Donaciones son impuestos injustos, de doble imposición, y que no afectan a las rentas más altas, sino a las medias, que en muchos casos renuncian a su herencia por no poder pagar sus impuestos. En tercer lugar hablamos de la seguridad ciudadana frente a la demagogia de los alcaldes podemistas que no erradican la ocupación y el comercio ilegal en las calles. Y la inmigración, que debe ser regular, ordenada y legal.

Desde algunos sectores se ha tachado de xenófobo el discurso del PP sobre la inmigración

Todo lo contrario. Nos han dado la razón. La primera semana que lo dijimos nos llamaron xenófobos y la segunda nos estaban dando la razón en las corcertinas, que puso Zapatero, en la ley de seguridad ciudadana y en el rechazo en las fronteras.

En dos semanas se cumplirán cien días del gobierno de Sánchez. ¿Cómo valora su gestión?

Es un desastre. Solo han acertado cuando han rectificado. En economía con los impuestos, en la inseguridad, en Cataluña, en el acercamiento de presos etarras al País Vasco, en los bandazos de la política internacional. Ya sabíamos que con 84 escaños no se podía gobernar e iban a ser rehenes de sus socios de moción de censura: independentistas, batasunos y podemistas.

¿Qué le parece que PSOE y Podemos busquen fórmulas para que impedir que el Senado vete la nueva senda de estabilidad?

Es una ruptura de facto de la separación de poderes y del equilibrio que toda democracia tiene entre poder ejecutivo y legislativo. Y, ya en el fondo de la cuestión, están intentado incumplir el déficit para gastar más en una campaña electoral que va a ser muy larga cuando lo que no están diciendo es que este año, por ejemplo, va a aumentar la recaudación en 22.000 millones. Aragón tiene más de 1.200 millones de euros disponibles de lo que tenía el gobierno popular.

El PP dice que la exhumación de los restos de Franco es una cortina de humo para tapar estos problemas. ¿Es así?

Intentar convertirse en antifranquistas 30 años después no es una revisión a los partidos políticos, es una revisión al propio PSOE. ¿Qué pensarán Alfonso Guerra y Felipe González sobre esta posición del PSOE de Sánchez? Nosotros, con la indiferencia absoluta, les decimos que no vamos a participar en este circo. Ya sabemos para qué lo hacen: para intentar competir con Podemos y para tapar su incapacidad para gestionar y legislar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión