Fallece el exconsejero comarcal de Los Monegros Luis Lax

Tenía 59 años de edad y sufría una larga enfermedad.

Luis Lax, en su explotación, en una imagen de 2011
Fallece el exconsejero comarcal de Los Monegros Luis Lax
Patricia Puértolas

El exconsejero comarcal Luis Manuel Lax, vecino de Peñalba, ha fallecido la madrugada de este martes a los 59 años de edad. Desde 1998, fue militante de Chunta Aragonesista, llegando a ser miembro de su Comité Nazional y presidente del Ligallo de Monegros.

Durante tres legislaturas (1999 a 2007), fue concejal en su municipio y además, ejerció ocho años como consejero de CHA en la Comarca de Los Monegros. Dentro de un gobierno de coalición, fue nombrado vicepresidente de la institución comarcal, un cargo al que renunció por desavenencias con sus socios.

El actual presidente del Ligallo de Monegros, José María Plaza, lo ha definido como "un hombre de fuertes convicciones, seguro de sí mismo y luchador; un enamorado del campo y la vida rural". De hecho, Luis Lax, que sufría una larga enfermedad, dedicó gran parte de sus esfuerzos políticos a la defensa del medio rural.

Dentro de CHA, participó en los Roldes de Agricultura, Medio Ambiente y Política Hidráulica, por sus amplios conocimientos ganaderos y agrícolas. El monegrino era veterinario, ganadero de ovino, agricultor y consultor medioambiental. También era licenciado en Producción Animal y Economía Agraria por la Facultad de Zaragoza y además, había trabajado como especialista de ovino en el Gobierno de Navarra.

Desde 1999 hasta 2003, fue presidente de la comunidad de regantes San Miguel de Monegros II. Además, participó en numerosos trabajos y estudios relacionados con el medio ambiente y la ordenación del territorio así como en conferencias, cursos y publicaciones relacionados con estas temáticas.

El funeral tendrá lugar este miércoles, a las 10.00, en Peñalba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión