El poder adquisitivo del trabajador aragonés cae unos 541 euros al año

La capacidad de compra del salario medio en Aragón ha perdido 72 euros anuales en comparación con la media nacional.

El poder de compra de los aragoneses ha caído unos 541 euros al año en los últimos ocho trimestres.
El poder de compra de los aragoneses ha caído unos 541 euros al año en los últimos ocho trimestres.
Francisco Jiménez

El poder adquisitivo del salario aragonés ha caído un 2,9%, unos 541 euros al año en los últimos ocho trimestres, desde junio de 2016. Según se recoge en un estudio realizado por Adecco, Aragón es una de las 12 Comunidades Autónomas que hace un año mostraban un deterioro en el poder de compra del salario medio y que ahora continúan sufriendo una caída en el mismo.

Dentro de esa docena de autonomías, las caídas más pronunciadas han tenido lugar en la Región de Murcia (retroceso del 4,7 por ciento), La Rioja (descenso del 4,1 por ciento) y Andalucía (pérdida del 3,8 por ciento). Esas son las únicas tres regiones que han sufrido un deterioro en la capacidad de compra del salario medio más profunda que la de Aragón, donde la pérdida ha sido del 2,9 por ciento.

En las restantes cinco autonomías hay tres situaciones diferentes. Una es la de Cantabria, Comunidad Valenciana y Canarias, que hace un año mostraban un aumento en el poder de compra de sus respectivos salarios medios y ahora exhiben una reducción.

Los otros dos casos son más positivos: Asturias (la única que hace un año mostraba una mejoría del poder de compra del salario medio y ahora continúa mostrando un ascenso, en este caso del 1 por ciento, que es el mejor resultado entre todas las autonomías) y Navarra (en junio del año pasado tenía un ligero retroceso del poder de compra, que se ha convertido en un leve incremento del 0,1 por ciento).

Comparativa

Si se compara el poder de compra del salario medio del segundo trimestre de 2016 con el del mismo trimestre de 2018, se encuentran solo dos autonomías con incrementos. El caso más favorable es el de Asturias (199 euros anuales de mejora) y le sigue Navarra (la ganancia del poder de compra respecto del de junio de 2016 equivale a 20 euros anuales).

En el extremo opuesto, siete regiones acumulan descensos en la capacidad de compra de sus respectivos salarios promedio de más de 500 euros anuales. Una de ellas es Aragón, con una pérdida equivalente a 541 euros por año. Dentro de este grupo, la pérdida aragonesa es la segunda menos grave y la peor es la de la Región de Murcia (pérdida equivalente a 843 euros anuales).

También integran este grupo La Rioja (el poder de compra del salario medio ha caído 770 euros), Andalucía (la erosión del poder de compra del salario medio equivale a 699 euros anuales), el País Vasco (el asalariado medio dispone ahora de 683 euros anuales menos que dos años atrás), la Comunidad de Madrid (deterioro de 561 euros/año) y Castilla-La Mancha (quebranto equivalente a 510 euros anuales).

Las restantes ocho comunidades presentan, siempre entre junio de 2016 y el mismo mes del año en curso, deterioros en el poder adquisitivo de la remuneración media inferiores a 500 euros anuales.

Estos datos muestran que a lo largo de los últimos dos años se han acumulado diferencias en la variación del poder de compra del salario medio de las distintas autonomías de hasta 1.042 euros por año.

Así, la capacidad de compra del salario medio aragonés ha perdido 72 euros anuales en comparación con la media nacional, pero ha ganado 302 euros/año en relación con la de la región de Murcia. Al mismo tiempo, el poder adquisitivo de la remuneración media aragonesa ha perdido 141 euros/año en comparación con la de Cataluña y 87 euros respecto del salario medio valenciano, pero ha ganado 20 euros/año respecto a la de la Comunidad de Madrid.

Seguridad en el empleo

Adecco también trata el concepto de Seguridad en el empleo en un sentido amplio, que no solo comprende la siniestralidad, sino que incluye otras variables, como la cobertura de la prestación por desempleo y la magnitud del paro de larga duración.

En este grupo de variables, 15 autonomías han mejorado su puntuación. Entre ellas, Aragón, que escala desde la décima hasta la cuarta posición. De hecho, es el área del Monitor Adecco en la que mejor han evolucionado los datos aragoneses.

La primera posición sigue siendo la de Baleares. Le siguen Extremadura, que mejora dos peldaños con relación a hace un año, y Cantabria, que cae un escalón.

Las puntuaciones más bajas corresponden a País Vasco (última posición), Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid (tercera por la cola). Las cuatro variables que conforman este bloque del Monitor Adecco han visto incrementar su puntuación. En particular, ese es el caso del paro de larga duración y del porcentaje de paradoscubiertos por una prestación por desempleo.

En Aragón hay 22.100 parados de larga duración, una cifra que se ha mantenido relativamente estable en los últimos cuatro trimestres, pero que es menos de la mitad de la que se registraba en la primera mitad de 2014. Como proporción del total de personas sin empleo, los parados de larga duración son el 32,2 por ciento en Aragón, lo que indica un descenso interanual de 4 puntos porcentuales.

No solo la proporción de parados de larga duración de Aragón sigue siendo inferior a la media de España, sino que, además, es la quinta menor a nivel autonómico (aunque un año antes era la tercera más baja, lo que indica que en otras comunidades el descenso en el paro de larga duración ha sido más importante).

La proporción de parados de larga duración ha disminuido en todas las comunidades autónomas. Las Islas Baleares continúan siendo la comunidad con menor proporción de parados de larga duración, con un 18,6 por ciento (caída interanual de 3,5 puntos porcentuales).

Prestación por desempleo

En Aragón, la prestación por desempleo lleva menos tiempo en recuperación, pero lo está haciendo de modo más acelerado. Si en junio de 2015 alcanza al 49,4 por ciento de los parados aragoneses, en la actualidad es del 60,1 por ciento (incremento interanual de 9,7 puntos porcentuales, que es el más pronunciado a nivel autonómico).

En este caso, el progreso aragonés ha sido mayor al de otras comunidades, razón por la cual, si hace un año había diez autonomías con una mayor proporción de parados cubiertos por una prestación, en la actualidad solo hay cuatro.

Las únicas dos regiones que tienen más de un 70 por ciento de sus parados cubiertos son Baleares (79,4 por ciento, el mejor resultado para cualquier autonomía en los últimos seis años, +4,9 puntos porcentuales) y Extremadura (74,5 por ciento; +8,6 puntos porcentuales).

Siniestralidad

La estabilización de la siniestralidad laboral en el ámbito nacional no tiene reflejo en Aragón, donde continúa aumentando, aunque a un ritmo algo más moderado. En el segundo trimestre, se han registrado en la Comunidad aragonesa 65,6 accidentes laborales que han causado baja cada 10.000 ocupados (+3,7 por ciento interanual).

Pese al aumento, Aragón se mantiene por debajo de la media nacional. Las Islas Baleares, que continúan como la comunidad con mayor proporción de accidentes laborales, presentan un ligero descenso con 89,3 accidentes por cada 10.000 personas ocupadas, con un retroceso interanual del 0,2 por ciento.

Oportunidades

En Aragón hay 41.900 empresas, que supone 31,4 firmas por cada mil habitantes (+0,6 por ciento interanual), el mejor dato en siete años y la cuarta proporción más alta a nivel autonómico.

Asimismo, los ocupados que estudian y trabajan a la vez equivalen al 13 por ciento de personas con empleo en la comunidad, 2 décimas más que un año antes. Aunque es un incremento inferior al de la medianacional, Aragón ha podido conservar la segunda posición, concluye el estudio de Adecco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión