Mayte Pérez se reunirá con Guirao el 10 de septiembre para hablar de las pinturas de Sijena

La consejera pedirá al nuevo ministro que "respete la ley y cumpla con las sentencias".

La consejera Mayte Pérez este jueves en las Cortes.
La consejera Mayte Pérez.
CORTES DE ARAGÓN

La consejera del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha anunciado este luenes que se reunirá el 10 de septiembre con el ministro de Cultura, José Guirao, para analizar la situación de las pinturas murales del Monasterio de Sijena que permanecen aún en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Así lo ha anunciado a los medios la consejera de Educación, Cultura y Deporte después de participar este lunes en el acto de presentación de la película 'Futbolísimos' en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza.

Entre los distintos asuntos a tratar en el encuentro, la consejera le pedirá al nuevo ministro que "respete la ley y cumpla con las sentencias" judiciales para garantizar que las pinturas regresan a Aragón, como ya lo hicieron anteriormente otras 97 piezas artísticas.

"Las declaraciones del ministro me hacen pensar que así va a ser", ha expresado Pérez, quien ha pedido "celeridad" a la Justicia para que resuelva de manera "definitiva" el litigio por estas obras románicas que decoraban la sala capitular del monasterio oscense.

La devolución de las pinturas murales está pendiente de la resolución de los recursos judiciales que presentaron tanto el Museo Nacional de Arte de Cataluña como la Generalitat ante la Audiencia Provincial de Huesca en septiembre de 2016 para evitar el traslado de las obras.

"Las pinturas tienen que regresar al Real Monasterio de Sijena y lo único que hace falta es que el juzgado diga cuándo", ha asegurado Pérez, quien ha insistido en que el "el fondo de la cuestión ya está claro".

De esta forma, la consejera sale al paso de las críticas recibidas por la oposición, después de que el ministro Guirao defendiera que las pinturas debían permanecer en el Museo Nacional de Arte de Cataluña hasta que existiese una resolución judicial definitiva para garantizar su conservación.

"Tenemos la suerte de disfrutar de las 97 piezas porque el juzgado marcó una fecha de regreso, pero eso no ha sido así en las pinturas murales", ha insistido la consejera de Cultura del Ejecutivo aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión