Daroca restringe por seguridad el paso a La Mina, obra del siglo XVI declarada BIC

Las últimas tormentas han provocado un enorme socavón en el tunel histórico.

De las visitas guiadas a una cinta de protección.
De las visitas guiadas a una cinta de protección.
Ayto. Daroca

La Mina, un túnel histórico de Daroca, que data del siglo XVI y está declarado Bien de Interés Cultural, se ha restringido al paso como medida de seguridad, después de que las últimas tormentas causaran un socavón de casi dos metros y hayan rebajado unos 50 centímetros el suelo a lo largo de sus 600 metros de longitud. Esta importante obra hidráulica, que se comenzó a construir en 1555, se iluminó hace varios años, lo que permitió que este patrimonio ganara visibilidad al poder recorrerlo también en horario nocturno.

El alcalde, Miguel García, indicó que esta infraestructura es una de las que resultaron más dañadas por los temporales que se han sucedido durante todo el verano, y que han provocado numerosos desperfectos en todo el término municipal, que valora en 500.000 euros. En el caso de La Mina, prevé que habrá que hacer un importante proyecto de reparación, que deberá pasar por la comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón, al ser un bien protegido. Miguel García ha trasladado ya el estado de este emblemático pasadizo a la Confederación Hidrográfica del Ebro para solicitar que se lleve a cabo una intervención integral en esta infraestructura, que "es un monumento de extraordinario valor". Tras la iluminación y consolidación que se hizo, se había incorporado a la oferta turística de la localidad.

El alcalde recordó que en el año 2010 la CHE licitó las obras para encauzar las aguas en este túnel, conocido como La Mina , y minimizar así los daños producidos por las avenidas de múltiples barrancos. Es una excavación que atraviesa un monte y que se empezó a construir por ambos extremos hasta coincidir en el centro. Es por ello que es la obra pionera para usos hidráulicos más antigua de Europa y constituye una de las más importantes realizadas en España por el ingeniero y arquitecto francés Quinto Pierres Bedel. Se realizó para desviar las aguas directamente hacia el río Jiloca, ya que la calle Mayor era un barranco natural que funcionaba como tal cuando las lluvias eran fuertes.

En julio, se realizaron trabajos de mejora en el interior de este bien, con ayuda de las máquinas de la Diputación de Zaragoza, que permitieron organizar visitas guiadas, a las que asistieron numerosos vecinos. "Ahora, sin embargo, las lluvias han vuelto a dejarlo intransitable, por lo que hemos decidido restringir el paso para evitar peligros", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión