Repunte en las inmobiliarias: el número de agencias crece por primera vez en 10 años

Actualmente hay 1.629 oficinas en todo Aragón. El presidente de los API echa en falta más requisitos para "intervenir en el mercado con profesionalidad".

Viviendas en construcción en Zaragoza.
Viviendas en construcción en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El ladrillo va recuperando, en parte, el vigor perdido durante la última década. No es ningún secreto: las grúas llevan tiempo asomando en el horizonte, levantando nuevas promociones en zonas de desarrollo como, ValdefierroParque Venecia o las pastillas de terreno entre el barrio Jesús y Vadorrey, por citar tres puntos de la capital aragonesa. Aunque el empuje se hace notar a lo largo y ancho de toda la geografía autonómica.

Un dato revelador es el repunte de las agencias inmobiliarias. Según revelan los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce), elaborado por el INE, este es el primer año desde el ya lejano 2008 en que ha aumentado el número de oficinas de agencias inmobiliarias en la Comunidad. Actualmente hay 1.629 en todo Aragón, frenando la sangría contante desde hace una década, cuando se contabilizaban 2.365.

Este incremento viene especialmente marcado por las aperturas en Zaragoza, visibles a pie de calle tanto en el centro de la ciudad como en los barrios, donde las agencias están encontrando acomodo tanto en las calles más transitadas como en otras menos comerciales. Un auge que llega de la mano de una fuerte demanda de viviendas, sobre todo en régimen de alquiler.

"Ese movimiento de aperturas, tanto de franquicias como de empresas independientes, lo venimos viendo desde hace meses", explica Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Aragón, quien señala que "la tendencia es también apreciable en lo que a profesionales del sector se refiere, tanto a nivel de colegiados como de asociados".

A pesar de la lectura positiva de la recuperación del empleo y de la actividad del sector, que también destaca Baena, el presidente de los API lamenta "la apertura de algunas inmobiliarias, en un momento bueno, en que baja agua, sin la profesionalidad que cabría esperar".

"Echo en falta -añade- que en Aragón existiesen los mismos requisitos para trabajar como mediador inmobiliario y para abrir una agencia que hay en otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Andalucía o País Vasco. Me refiero a pólizas de responsabilidad civil, formación específica... todo lo necesario para intervenir en el mercado con profesionalidad".

La oferta escasea

El mercado del alquiler es, en estos momentos, el más activo. "Hay más demanda que oferta, lo que está haciendo escasear aquellos pisos de nivel medio, de dos o tres habitaciones, en buenas condiciones, bien ubicados y un coste mensual de unos 500 euros, por lo que sigo animando a los propietarios a ponerlos en el escaparate, que no tengan miedo, ya que en estos momentos se puede arrendar con las suficientes garantías", indica Baena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión