El PP pide a Guillén que explique en qué mejora la vida de los zaragozanos la ley de capitalidad

Lafuente dice que los únicos beneficiados de una norma que se aprobó por «rodillo» son Barba,  Lambán y Santisteve.

M.A. Lafuente.
M.A. Lafuente.
Heraldo

El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, pidió este viernes la comparecencia en las Cortes del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para que explique en qué ha mejorado la vida de los zaragozanos la ley de capitalidad. En su opinión, los únicos beneficiados de una norma que se aprobó con el apoyo de la izquierda y en la que se impuso "el rodillo" han sido Javier Lambán, Violeta Barba y Pedro Santisteve, porque el presidente de Aragón logró sacar adelante los presupuestos de 2018; los podemistas, la presidencia de las Cortes; y el alcalde de Zaragoza, 8 millones de euros.

El PP denunció que la norma solo ha servido "para aplicar el artículo 14.1", el que utilizó Santisteve para dar el golpe en las sociedades municipales y que ha motivado el recurso que el Gobierno central ha interpuesto ante en el Tribunal Constitucional, y que está pendiente de ser admitido a trámite.

Lafuente culpó, además, a Lambán y a Santisteve de los "despropósitos que tenemos sobre la mesa", en alusión al recurso de insconstitucionalidad, porque "el texto fue pactado por los dos". Hizo alusión, para argumentarlo, a que el texto se aprobó sin que se introdujera una sola enmienda.

A este punto replicó el diputado socialista Darío Villagrasa para recordar, una vez más, que el polémico artículo 14.1, el que podría ser suspendido de forma cautelar si el TC admite el recurso, no recibió ninguna enmienda. "El PP lo mantuvo intacto", censuró el también secretario de Organización del PSOE-Aragón, que quiso poner en valor la "histórica ley de capitalidad que los populares intentan echar por tierra".

También Podemos ha reclamado la comparecencia de Guillén en las Cortes para hablar de la ley de capitalidad. En su caso, quieren que el consejero de Presidencia informe a los parlamentarios de las acciones que el Ejecutivo autonómico ha realizado o tiene previstas ante el recurso al constitucional. La formación morada criticó con dureza que siendo del mismo color político el Gobierno central y el regional, el Ejecutivo de Pedro Sánchez cuestione la legalidad de una ley que ha sido impulsada por su propio partido en Aragón. En este caso, fuentes del Ejecutivo autonómico señalaron que el consejero de Presidencia no tendrá ningún problema en acudir a las Cortes de Aragón y detallar cuáles han sido las gestiones, y reiteraron que "defenderá las normas de Aragón".

Más que el artículo 14

Miguel Ángel Lafuente quiso ir más allá de la polémica del artículo 14.1 y recordó que la ley de capitalidad obliga a crear comisiones de asesoramiento en materias como urbanismo y servicios públicos, así como a impulsar el Consejo Bilateral de Capitalidad, "cuestión mollar que toda la izquierda defendía y que iba a ser la panacea de todas las instituciones", y en las que los avances han sido prácticamente nulos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión